¿Existen familias “correctas” o “incorrectas”?

salud-familia

Numerosos estudios en diversas disciplinas que hablan sobre los tipos de familia con base en sus miembros. Otras establecen criterios para definir si la familia “funciona” o “no funciona” con base a lo que estas mismas disciplinas establecen como conveniente.

La sociedad actual tiende a excusar muchas acciones argumentando que se proviene de una “familia disfuncional” o bien que la familia no tuvo recursos suficientes para brindar educación a la persona cuando fue niño. También se explica cómo alguien no fue lo suficientemente querido o por el contrario, se volvió “inútil” porque le consintieron en demasía.

Hoy en día las figuras autoritarias repugnan a la sociedad y por tanto cualquiera que tenga visos de autoritarismo se repele. Se apuesta por espacios de diálogo, reconocimiento y negociación. Esta lucha, se ha extendido al ámbito de la familia, confundiendo el rol de los padres con una forma de autoritarismo de los dictadores. La función de los padres, y su autoridad, pareciera visualizarse como producto de un cargo político, como un espacio de poder, explica para El Punto Crítico Lourdes Sanz Moguel, psicoanalista y psicoterapeuta.

En diversos ámbitos se habla de la “crisis” que sufre la institución familiar, no sólo como efecto de estos cambios sino quizá incluso como causa de los mismos.

 

 

 

¿Qué podemos decir desde el psicoanálisis al respecto?

La función parental no es una función de gobierno, sino la de dar contención de los hijos. Los hijos, cuando son menores y están al cuidado de los padres, no cuentan ni con las capacidades físicas, ni psíquicas, ni con los conocimientos necesarios para valerse por sí mismos y tomar decisiones con respecto a sí mismos, explica la también Máster en Psicoanálisis en la Universidad de León, Barcelona, España.

La autoridad de los padres se fundamente precisamente en su obligación de velar por ellos. Pongamos un ejemplo, digamos que un chico se siente atraído por el fuego de la estufa y pretende tocar la hornilla ardiendo, ¿cuál sería la reacción de la madre o el padre que sería más adecuada para el hijo? ¿Permitirle tocar la hornilla para experimentar y aprender por sí mismo? ¿Sugerirle no tocar la hornilla? ¿Ofrecerle un premio a cambio de no tocarla? ¿Darle un discurso científico para ilustrarlo sobre la transmisión del calor y el daño que puede hacerse? La respuesta correcta sería: ¡asegurarse de que el chico no se queme la mano! sea ordenándole que se aleje, impedirle el acceso a la hornilla o inclusive retirándolo físicamente del lugar.

La acción requerida en nuestro ejemplo nos ayuda a comprender que los padres tienen la encomienda de fijar límites de seguridad a sus hijos. El objetivo de la fijación de estos límites es que el hijo pueda acceder a un sano desarrollo sin tener que experimentar por sí mismo, una y otra vez, qué puede y que no puede hacer. En este sentido es necesario enfatizar que los límites no son a capricho del padre o madre, sino fundamentados en su madurez como adultos.

 

 

¿En qué consiste la función de contención de los padres?

La función de contención de los padres es, fundamentalmente, la de limitar. Entre los límites que establecen los padres, o los cuidadores del niño, deben incluirse límites en todos los órdenes. Por ejemplo, en el ámbito de la salud, es importante establecer horarios para comer y vigilar el correcto balance de los nutrientes. Así, aunque el pequeño desee comer dulces todo el día, será importante cuidar que coma los alimentos con los nutrientes necesarios como verduras, lácteos, carne, frutas, dejando claramente establecida una limitación en cuanto al dulce, después de comer lo demás y sólo en una pequeña cantidad.

En el ámbito psíquico, es importante que los padres ayuden a sus hijos a identificar sus sentimientos, y a moldear los modos de expresión de sus emociones e impulsos. Por ejemplo, un chico puede enojarse con uno de sus padres por no permitirle jugar a altas horas de la noche, y comienza a gritar, llorar y patalear. Será importante escucharle, hacerle saber que sabemos que está enojado y frustrado, que ese sentimiento no es agradable, pero que pasará, que debe controlarse y no gritar ni patalear. De esta manera se estará limitando y moldeando la forma de expresión, sin negarla o restarle importancia.

Es importante enfatizar que el otro padre o quienes ejercen funciones parentales, deben secundar la decisión del padre que impone el límite, pues de otro modo sólo se confunde al chico.

En el ámbito de la relación con los demás, de la convivencia tanto familiar como social, los padres habrán de conducir a sus hijos en las normas de urbanidad, usos y costumbres que permiten una sana convivencia. El saludo, los buenos modales, la cortesía, el respeto a las normas de tránsito, la higiene, el cuidado de los espacios que se comparten, todo ello requiere de control de los propios impulsos y desarrollo de la capacidad de esperar a las situaciones, personas y lugares adecuados para expresar lo propio.

Finalmente, los padres juegan un rol fundamental en la construcción de la identidad, ayudan a descubrir los límites entre el yo y el otro, las diferencias y las semejanzas. Igualmente a tolerar y respetar a los demás, sea que tengan o no similitudes con lo propio.

Desde una perspectiva psicoanalítica, la familia ofrece al individuo un espacio de formación de su subjetividad, sin embargo, cada sujeto es responsable de sí mismo, situación que muchas veces no resulta cómodo aceptar.

Efectivamente, existe en la psique de cada persona una serie de elementos inconscientes que actúan sobre nuestros sentimientos y perspectivas, sin embargo es preciso enfatizar que a pesar de esta influencia desde lo inconsciente, cada persona tiene la posibilidad de elegir, y con ello el derecho a disfrutar las satisfacciones de su acción, a lamentar o sufrir consecuencias negativas, pero sobre todo es responsable de sí, de sus decisiones, de sus sentimientos, de sus acciones y de sus omisiones.

CUADRO1

Funcionales: Las familias posibilitan del desarrollo de seres humanos maduros; transmiten los valores humanos de generación en generación; construyen miembros en el hogar para el nacimiento hasta la muerte y el entorno en el que pueden aprender a establecer y mantener relaciones humanas para trabajar por el bien común.

CUADRO2

Entre las cualidades de las Familias Funcionales sí destacan:

  • 1 Valoración: Que hijo apreciar personas humanas y valen de como tal, cada miembro de la familia dentro de su individualidad.
  • 2 Pasar Tiempo juntos: Calidad y cantidad de tiempo que comparten los miembros de la familia.
  • 3 Compromiso: Compromiso en el rol de cada uno de los miembros, es decir como padres, madres e hijos.
  • 4 Buena Comunicación: Favorecer estrategias de comunicación que permitan a la familia tener clima de la onu positivo familiar, un pesar de las crisis que pueda vivir la familia.
  • 5 Alto Grado de Orientación religiosa: coherencia con las prácticas y creencias religiosas que del tenga la familia, la religión independiente a la que pertenezca la familia.
  • 6 Crisis manejar de habilidad párrafo en forma Positiva: de habilidad de cada uno de los miembros para manejar crisis las positivamente de forma y mismo tiempo al individual, de forma colectiva de como una familia.

Follow Us on Social

Most Read