El síndrome respiratorio de Medio Oriento o MERS por sus siglas en ingles. Fue detectado por primera vez en Arabia Saudita en Abril del 2012.
El MERS proviene de la familia de los coronavirus, esta afecta a humanos y animales por igual. En los humanos la severidad de la infección por coronavirus puede ir desde el resfriado común, hasta una infección como el SARS.
A partir del 2012 se han reportado casos en Francia, Alemania, Italia, Jordania, Arabia Saudita, Tunisia, Emiratos Árabes y el Reino Unido. En todos los casos se ha tenido alguna conexión con el Medio Oriente.
Hasta el día de hoy 228 infectados 92 han fallecido y no se ha podido descifrar el medio en que las personas llegan a ser infectadas, pero se han visto múltiples casos en el que la transmisión ha sido de humano a humano, la mayoría de estas transiciones se han presentado dentro de los centros de salud en el que el paciente infecta al personal médico. De los 228 infectados 92 han fallecido.
No se ha podido desarrollar ninguna vacuna por lo que la OMS recomienda que se tenga un alto nivel de higiene cuándo se trabaje con animales o personas que se sospeche puedan estar infectados.