En México 70 por ciento de los pacientes con diagnostico de esclerosis múltiples, se registra en la edad más productiva, entre los 20 y los 40 años de edad, alertaron especialistas.
En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple que se conmemora el 28 de Mayo, resaltaron el problema que
representa el diagnóstico y tratamiento tardío de esta enfermedad, lo que coloca a los enfermos en riesgo de afectaciones físicas.
Recordaron que dicha enfermedad, que no tiene cura y se desconoce su origen, afecta el sistema nervioso central y provoca discapacidades por la destrucción de la sustancia que recubre las fibras nerviosas.
Indicaron que en Latinoamérica un alto número de trabajadores ven truncada su carrera profesional ante los daños provocados por ese padecimiento, que afecta a 2.5 millones de personas en el mundo, y a entre 12 mil y 15 mil personas en México.
En entrevista, la especialista de la Academia Mexicana de Neurología, Minerva López, resaltó la importancia de solucionar esos dos puntos, sobre todo, frente al hecho de que “70 por ciento de los pacientes recién diagnosticados están en la etapa más productiva”.
De no ser atendidos oportuna y adecuadamente, pueden tener severas afectaciones físicas y truncar sus aspiraciones por completo, si no reciben los cuidados, como son las terapias físicas y el tratamiento más adecuado, advirtió.
Resaltó que se cuenta con instancias tanto públicas como privadas que trabajan a nivel científico y colaboran activamente, para preservar la calidad de vida de los pacientes, “con quienes tenemos el compromiso de ofrecerles salud”.
En tanto, el investigador de la misma Academia, Erwin Chiquete Anaya, indicó que esta enfermedad ataca directamente al sistema nervioso central “cuando el sistema autoinmune degrada la mielina que cubre los axones, que son los encargados de la transmisión de impulsos eléctricos”.
Esa interrupción de impulsos, se manifiestan a través de alguno de los síntomas, como la parálisis parcial de extremidades, alteraciones sensitivas, ceguera temporal de un solo ojo, alteración del equilibrio o alteración del control de esfínteres, entre otras, expuso.
Refirió que en la actualidad uno de los aspectos más importantes que se estudia, es el daño cognitivo, que impacta directamente en la vida profesional de los pacientes, así como la manera en que se relacionan con otras personas.
Los expertos destacaron que existen métodos novedosos para el diagnóstico y seguimiento integral de la enfermedad, como las técnicas de volumetría cerebral, para medir el grado de pérdida de tejido cerebral a tiempo y ajustar el tratamiento.
Refirieron que la velocidad de pérdida de tejido, en las personas que conviven con esclerosis múltiple puede llegar a ser tres veces más rápida que en una persona sana.
El especialista del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), José Flores Rivera, resaltó que el principal reto de la ciencia médica para atender esta enfermedad en México, es lograr el diagnóstico temprano y apegado al tratamiento.
Resaltó que la Secretaría de Salud (SSA) cuenta con el equipo médico y tecnológico más avanzado para tratar la esclerosis múltiple, como la Unidad PET-CT e Investigación del INNN.
Alertó que existe un incremento de la esclerosis múltiple en el país, aunque que puede ser por los avances tecnológicos o por el mayor conocimiento de la gente sobre este padecimiento y acuden con más frecuencia para atenderse
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal. Lesiona la vaina de mielina, el material que rodea y protege las células nerviosas. La lesión hace más lentos o bloquea los mensajes entre el cerebro y el cuerpo, conduciendo a los síntomas de la EM. Los mismos pueden incluir:
Alteraciones de la vista
Debilidad muscular
Problemas con la coordinación y el equilibrio
Sensaciones como entumecimiento, picazón o pinchazos
Problemas con el pensamiento y la memoria
Nadie conoce la causa de la EM. Puede ser una enfermedad autoinmune, que ocurre cuando el cuerpo se ataca a sí mismo. La esclerosis múltiple afecta más a las mujeres que a los hombres. Suele comenzar entre los 20 y los 40 años. Generalmente, la enfermedad es leve, pero algunas personas pierden la capacidad para escribir, hablar o caminar. No existe una cura para la EM, pero las medicinas pueden hacer más lento el proceso y ayudar a controlar los síntomas. La fisioterapia y la terapia ocupacional también pueden ayudar.
FUENTE: NIH: Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares
SÍNTOMAS
Los síntomas varían porque la localización y magnitud de cada ataque puede ser diferente. Los episodios pueden durar días, semanas o meses. Los ataques van seguidos de períodos de reducción o ausencia de los síntomas (remisiones). La fiebre, los baños calientes, la exposición al sol y el estrés pueden desencadenar o empeorar los ataques.
Es común que la enfermedad reaparezca (recaída). Sin embargo, puede continuar empeorando sin períodos de remisión.
Los nervios en cualquier parte del cerebro o la médula espinal pueden resultar dañados. Debido a esto, los síntomas de la esclerosis múltiple pueden aparecer en muchas partes del cuerpo.
Síntomas musculares:
Pérdida del equilibrio
Espasmos musculares
Entumecimiento o sensación anormal en cualquier área
Problemas para mover los brazos y las piernas
Problemas para caminar
Problemas con la coordinación y para hacer movimientos pequeños
Temblor en uno o ambos brazos o piernas
Debilidad en uno o ambos brazos o piernas
Síntomas vesicales e intestinales:
Estreñimiento y escape de heces
Dificultad para comenzar a orinar
Necesidad frecuente de orinar
Urgencia intensa de orinar
Escape de orina (incontinencia)
Síntomas oculares:
Visión doble
Molestia en los ojos
Movimientos oculares rápidos e incontrolables
Pérdida de visión (usualmente afecta un ojo a la vez)
Entumecimiento, hormigueo o dolor:
Dolor facial
Espasmos musculares dolorosos
Sensación de picazón, hormigueo o ardor en brazos y piernas
Otros síntomas cerebrales y neurológicos:
Disminución del período de atención, de la capacidad de discernir y pérdida de la memoria
Dificultad para razonar y resolver problemas
Depresión o sentimientos de tristeza
Mareos o pérdida del equilibrio
Hipoacusia
Síntomas sexuales:
Problemas de erección
Problemas con la lubricación vaginal
Síntomas del habla y de la deglución:
Lenguaje mal articulado o difícil de entender
Problemas para masticar y deglutir
La fatiga es un síntoma común y molesto a medida que la EM progresa y con frecuencia es peor al final de la tarde.