El simple hecho de ser varón, eleva las posibilidades de presentar Evento Vascular Cerebral (EVC), ya sea en su forma isquémica o hemorrágica, así como el hecho de tener más de 55 años, y antecedentes familiares de esta patología, indicó la experta María Ingrid Alanís Guevara.
La especialista neuróloga adscrita al Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco comentó que los EVC son alteraciones que se generan de forma abrupta y pueden presentarse en dos variantes, una es la de causa oclusiva o isquémica que habitualmente se conoce como embolia, ante la falta de irrigación y oxigenación en el cerebro, que ocasiona edema o hinchazón cerebral.
Detalló que la otra modalidad es la hemorrágica, la cual se presenta súbitamente y se caracteriza por un sangrado interno que tiene origen a nivel de la masa encefálica.
Añadió que hasta en 85 por ciento de los infartos cerebrales son isquémicos y 15 por ciento de tipo hemorrágico, los cuales tienen una incidencia de mortalidad de hasta 30 o 50 por ciento, o generan largas estancias hospitalarias y secuelas.
Puntualizó que el infarto cerebral isquémico puede producir síntomas como desmayos o pérdida de la función de la mitad del cuerpo o inmovilidad.
“Es común que de repente no puedan mover un brazo o una pierna de un mismo lado o de repente se inmovilicen los músculos faciales o se pierda o altere el lenguaje, sobre todo si los síntomas del infarto ocurren en el lado izquierdo”, afirmó.
Comentó que dada su asociación con la función cardiovascular, los infartos cerebrales pueden tener similitud con los infartos cardiacos, incluso, pueden acontecer de noche y a la mañana siguiente el paciente estar en coma o no poder moverse u ocurrir de día y de un momento perder su movilidad de un lado de su cuerpo.
Añadió que “hay factores de riesgo, entre ellos está el género, hay una posibilidad del doble en los varones, de que se presente en ellos el EVC, más que en las mujeres”.
Expresó que si los padres presentan un EVC eleva hasta en 50 por ciento las probabilidades de que sus hijos sufran el mismo padecimiento, “otro aspecto a considerar es la raza, debido a que la latina ocupa el segundo lugar con mayor frecuencia de infartos cerebrales a nivel mundial”.
En cuanto a otros factores de riesgo, citó a la hipertensión arterial como la primera causa, seguido por diabetes, dislipidemia o hipercolesterolemia y obesidad, así como sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo y uso de drogas, sobre todo si éste ha sido prolongado.
“El uso de drogas se asocia a esta patología, la cocaína y anfetaminas van a provocar eventos vasculares hemorrágicos, sabemos que muchos hombres y también mujeres desde jóvenes pueden estar utilizado este tipo de drogas, sobre todo la cocaína, que es la que más repunta entre usuarios de sustancias psicotrópicas”, añadió.
Manifestó que en caso de quedar con secuelas, el paciente debe someterse a terapia de rehabilitación, con lo cual logran mejorar su estado y movilidad hasta en 70 por ciento.