El anticonceptivo de emergencia conocido como la píldora de los cinco días o acetato de ulipristal, tres veces más efectiva que las actuales pastillas del día siguiente, podrá comercializarse en el país en los próximos meses.
De acuerdo con el doctor Juan Carlos López Jurado, miembro del Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia,
esta píldora “de tercera generación” puede utilizarse en un plazo máximo de hasta 120 horas o cinco días después de haber tenido relaciones sexuales.
López Jurado recordó, en entrevista, que en México ocurren al año más de dos millones de embarazos no planeados, por lo que confió que este avance tecnológico permita contrarrestar las cifras.
El especialista advirtió que esta píldora es para uso ocasional, por lo que no es recomendable que se utilice repetidamente dentro del mismo ciclo de ovulación.
La eficacia del acetato de ulipristal es tres veces superior a la pastilla convencional de emergencia, pues es capaz de desplazar o inhibir la ovulación, incluso si está próxima a presentarse.
López Jurado resaltó que pese a la protección hasta por cinco días es recomendable tomarla en las primeras 24 horas siguientes, espectro en el que alcanza su mejor funcionamiento.
La población debe estar consciente de que las pastillas del día siguiente no son abortivas, sino un modulador selectivo de los receptores de progesterona desarrollado específicamente para la anticoncepción de emergencia, enfatizó.
El mecanismo de acción es inhibir o desplazar la ovulación a través de suprimir la elevación de la hormona luteinizante (LH), de ahí la importancia de tomarla lo más pronto posible, una vez que se tuvieron relaciones sexuales sin protección.
De acuerdo con datos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-20012, actualmente 15 por ciento de las mexicanas que viven en pareja no lo hacen por amor o decisión de ambos, sino a causa de un embarazo, dijo.
De ahí la importancia de la disponibilidad de la píldora, con eficacia de 99.1 por ciento, según el especialista, lo que reduce al mínimo la posibilidad de embarazo por su mayor eficacia respecto a la tradicional.
Su uso es recomendado para prácticamente todas las mujeres en edad reproductiva que deseen evitar un embarazo no deseado, aunque debe considerarse como última alternativa para evitar un embarazo no deseado, como protección de emergencia y en la medida de lo posible contar con asesoría ginecológica.
A principios de este año la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la entrada al país de este compuesto fabricado en España, por lo que en breve podría estar a la venta en las farmacias mexicanas.