Está próxima a celebrarse la semana mundial de la Lactancia Materna, del 1 al 7 de agosto; México no puede quedarse atrás y buscará este año, romper el récord del 2013, en el que 95 mujeres amantaron a sus bebés en varios países, a la misma hora.
En la edición número tres de la Fiesta Mexicana de la Lactancia Materna mejor conocida como Big Latch, se buscará que más mujeres de todas las razas y credos, se unan al sentimiento del “por siempre nunca jamás”, aquel que crea el vínculo entre la madre y el bebé al nacer, donde ella en un gesto de amor promete a su hijo: “siempre te voy a cuidar, siempre voy a hacerlo”, como lo afirma el Dr. Horacio Reyes, Presidente de la Asociación Prolactancia Mterna, APROLAM, quien junto con la pediatra Mariana Colmenares organizan la Gran Tetada, la cual, nuevamente tendrá lugar el próximo 2 de agosto en el Parque el Batán (ubicado en Av. San Jerónimo #477, Col. Tizapán San Ángel), a las 9:00 Hrs.
Cada año se lleva a cabo este evento, en el que se incrementa el número de mujeres que dan pecho a sus bebés durante un minuto, unidas en el mundo en una línea de tiempo específica,10:30 horas y donde de más de 14 mil mujeres en 120 países tienen un solo propósito: Dar vida, protección y por ende salud a sus hijos.
En este evento, la Doctora Mariana Colmenares Castaño, certificada por el Consejo Mexicano de Pediatría y el International Lactation Consultant Association (ILCA), ofrecerá pláticas y contestará dudas sobre todo lo relacionado a la lactancia, además habrá talleres y un convivio donde las mamás compartirán sus experiencias en este proceso de alimentación.
The Big Latch On se originó en Nueva Zelanda en el año 2005, promovido por The Women´s Health Aciton, un grupo de mujeres activistas que buscan informar y educar mediante diversos servicios a la mujer para que pueda tomar las mejores decisiones en cuanto al cuidado de su salud. Cada año se lleva a cabo este evento en el que cada vez, se incrementa el número de mujeres que dan pecho a los bebés.
La Semana Mundial de Lactancia Materna, instaurada oficialmente por la OMS/UNICEF en 1992, es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna. Se celebra en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto; en esta misma fecha se celebra el aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en agosto de 1990 sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.
De la misma forma, en 1991 se funda la WABA (World Alliance for Breastfeeding Action) , para apoyar a la UNICEF y a los gobiernos a lograr el cumplimiento de los objetivos de la Declaración de Innocenti, como una red internacional de personas y organismos que trabaja en coordinación con OMS y UNICEF, y que desde 1992 se encarga, cada año, de la organización de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
Este año, bajo el lema “Lactancia Materna: Un triunfo para toda la vida”, se dará seguimiento a las ocho metas globales, los “Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y más allá de 2015″, establecidos 1990, por los gobiernos y las Naciones Unidas para combatir la pobreza y destacar la importancia de aumentar y mantener la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna en la agenda post 2015. La “cuenta atrás” tiene por objetivo medir el progreso en el logro de esas metas.
Cabe destacar que, recientemente al esfuerzo por aumentar las tasas de lactancia materna en el mundo se han unido otros organismos como Excellence in Paediatrics Institute y el Philips Center for Health & Well-Being, instituciones sanitarias nacionales e internacionales que han participado en diversas Cumbres sobre Lactancia Materna, en pro de hacer un llamado a organismos públicos y profesionales de la salud para unificar esfuerzos a nivel nacional e internacional como principal prioridad, para mejorar los índices y la duración de la lactancia materna a nivel global.
Es importante hacer hincapié que, aunque se conoce que la lactancia materna salva vidas, un niño muere cada segundo porque, en México siete de cada diez mujeres tienden a sustituir la leche materna por leches de fórmula comerciales, motivadas básicamente por mitos como la conservación de su estética corporal, por carga laboral y por falta de apoyo.
De acuerdo a los expertos, en la última década la práctica del amamantamiento descendió en cerca de 33 por ciento, sobre todo entre las mujeres más jóvenes que desconocen las ventajas de la lactancia respecto a la alimentación con biberón como lo señala el Dr. Horacio Reyes, Presidente de la Asociación Pro Lactancia Materna, APROLAM:
La leche materna sobre todo aquella que el bebé toma después del parto conocida como calostro, tienen inmunoglobulinas y anticuerpos, que ayudan a evitar infecciones estomacales, respiratorias y alergias, y ayuda a madurar al niño en sus funciones, entre otras muchas.
La leche materna está disponible en todo momento para el niño y no requiere preparación o equipo especial, además de que se encuentra a la temperatura ideal.
La leche materna suministra un adecuado balance y una cantidad de nutrientes que son ideales para el niño lactante, por lo que durante los siguientes seis meses el bebé no requiere tomar ni siquiera agua, ya que tendrá todos los elementos necesarios para subsistir sanamente, si el pequeño moja más entre cinco o seis pañales al día, es señal que está bien hidratado y alimentado.
La lactancia prolonga la duración de la anovulación postparto y ayuda a las madres a espaciar los embarazos, siempre que sea lactancia exclusiva, a libre demanda, con tomas nocturnas, sin menstruación y los primeros seis meses, además promueve un mayor vínculo amoroso entre la madre y el niño.
La lactancia previene en la madre, el riesgo de cáncer de mama, ovario y descalcificación ósea.
Es importante que la mujer que está amamantando lleven una dieta saludable y variada con un aumento de 500 calorías promedio a su ingesta habitual.
También se debe señalar que hay pocos medicamentos están contraindicados si se está lactando y habitualmente se puede encontrar una opción que no afecte al bebé, para no tener que suspender la lactancia en caso de enfermedad de la madre.
RECUADRO
$1- Durante la semana mundial de la Lactancia Materna es importante enfatizar que los Nacimientos Humanizados, Madre Canguro, Contacto piel a piel, son los programas que dan a la mujer y su bebé alternativas de vida y bienestar, bajo el lema: Amor, Calor y Lactancia Materna, señala el Dr. Horacio Reyes, Presidente de Aprolam.
$1- Los nacimientos humanizados, representan hoy día, las necesidades de elección de la mujer, respecto a quien la acompañará durante el parto (familiares y amigos), cuidar el vínculo inmediato con el recién nacido y evitar someterlo a cualquier maniobra innecesaria.
$1- El Dr. Reyes señala: “Hoy se propugnan los siguientes puntos fundamentales para un parto fisiológico y humanizado: Parto natural, inicio espontáneo y terminación vaginal, demora en el corte del cordón umbilical, cesárea solo en casos seleccionados y a tiempo adecuado, 38 semanas cumplidas o cuando inicie el trabajo de parto, contacto piel a piel, desde el nacimiento la internación conjunta madre hijo a todo tiempo, alimentación a pecho materno exclusivo”.
$1- La utilización de la técnica de contacto piel a piel en forma prolongada ha sido ampliamente usada también en prematuros para reducir la morbilidad y mortalidad, concluyendo que es una práctica alternativa más económica a la terapia convencional para ser aplicada en los prematuros estables, a esta modalidad algunos la llaman “madre canguro”.
$1- “Madre Canguro es sinónimo de una incubadora viva, consiste en mantener al recién nacido de bajo peso apenas vestido recostado sobre el tórax de su mamá en posición vertical decúbito prono (como una rana) en contacto directo con su piel, el máximo tiempo posible, alimentándose con leche materna”, dice por su parte el Dr. Jesús Torres Saldívar, pediatra miembro de Aprolam.
ENTRESACADO
La Asociación Pro Lactancia Materna, como parte del sistema nacional de salud del IMSS, ISSSTE, Secretaría de la Defensa, Secretaria de Marina; Instituciones Privadas y de Educación Superior ha capacitado a más de 17 mil profesionales de la salud en todo el país.