Especialistas advirtieron sobre el peligro que representa para la salud visual la exposición sin lentes de sol garantizados contra los Rayos UV, porque llegan a dañar la retina, sobre todo en niños.
Destacaron que la salud visual es uno de los puntos más olvidados durante las vacaciones, a pesar del daño que puede provocar los Rayos UV a la retina, por una falta de protección adecuada como lentes especiales que bloquean
la intensidad de esta luz.
En entrevista, el integrante de la Asociación Mexicana de Retina, Rafael Bueno García, insistió que se deben prevenir los problemas visuales asociados a la exposición de Rayos UV, desde temprana edad.
“La luz de los rayos solares en los niños atraviesa más rápidamente los transparentes tejidos de sus ojos, y con el tiempo pueden afectar seriamente la retina”, sostuvo.
También recordó la importancia de que tanto en las visitas a playas, como en excursiones o recorridos por el campo y la ciudad, se procure reducir la exposición al Sol entre las 11:00 y las 14:00 horas, porque es el tiempo donde hay más intensidad de rayos solares.
Además de tomar conciencia del cuidado de la salud visual, con visitas preventivas al especialista de la visión, por lo menos una vez al año, recomendó.
Resaltó que la población se preocupa más por usar bloqueadores solares contra las quemaduras de piel, que en cuidar los ojos de los efectos de los rayos del sol, con el uso de lentes certificados para garantizar la protección contra los Rayos UV.
Para ello, recomendó evitar adquirir gafas o lentes de sol, en las calles o establecimientos que no garanticen que cuentan con protección a la luz nociva solar, “porque aunque digan que son lentes bloqueadores de Rayos UV, lo más probable es que no ofrezcan ninguna protección”.
Añadió que es importante que los lentes sean adaptables, fotosensibles, que absorban, bloqueen y protejan los Rayos UV, además de reducir la fatiga visual, se adapten automáticamente a los diferentes cambios de luz y eviten el deslumbramiento.