México tiene uno de los índices más bajos en el consumo de leche materna en el primer año de edad, el cual, pasó del 22 por ciento al 14.4 en los últimos años, lo que provoca que las familias mexicanas destinen 3 mil 500 millones de pesos en la compra de fórmulas lácteas para la alimentación de los infantes en su primer año de vida.
Entre las principales causas de esta disminución, está el que los médicos y enfermeras del país no reciben durante su preparación académica la explicación sobre la importancia de la leche materna, para que puedan llevar el mensaje.
Lo anterior lo informó la secretaría de la Comisión de Desarrollo Social, diputada Cristina Olvera Barrios (Nueva Alianza), quien dijo que: “La parte política está lista, ahora nos toca pasar a la parte operativa para tener mejores indicadores”, subrayó.
Por su parte, la representante de UNICEF en México, Isabel Crowley, enfatizó que nuestro país debe redoblar esfuerzos en la materia, ya que únicamente el 38 por ciento de recién nacidos son puestos al seno materno en sus primeras horas de vida.
“Como parte de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2014, tenemos que colocar en el centro de la agenda pública este tema, que es un gran pendiente dentro de la sociedad”, consideró.
Pidió generar una campaña nacional que promueva la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses.
El presidente y fundador de Un Kilo de Ayuda, José Ignacio Ávalos, declaró que la meta es llegar, para el 2018, a por lo menos un 30 por ciento de alimentación de leche materna exclusiva en el primer año de vida de los infantes.
“La interrogante está en si podremos lograrlo, queremos saber si todos, incluyendo sociedad civil, podemos conseguir el objetivo”, sostuvo.
Planteó crear un sistema nacional de medición que permita conocer “niño a niño y mamá y mamá” para conocer cómo avanza esta práctica.
“Es necesario que medios de comunicación ayuden a difundir la importancia de la leche de materna”, concluyó.
En tanto, la diputada Olvera Barrios resaltó la importancia del foro ya que “la buena nutrición comienza con la lactancia. Queremos que las propuestas de este foro sean llevadas a la práctica a través de una buena legislación. Hoy podremos contribuir al enriquecimiento de la visión de la alimentación infantil, principalmente en la lactancia”, sostuvo.
Alertó que hoy en día se ha roto el vínculo dentro de los núcleos familiares, principalmente porque las madres se alejan de sus hijos a causa de las jornadas laborales, lo que provoca que niños y niñas no sean amamantados.
Además, los menores crecen sin valores ni respeto a la sociedad. “Aunque el tiempo de lactancia no tiene relación con el tiempo en que se le inculcan valores a los hijos, no se le debe restar importancia”.
Mencionó que el promedio de niños con anemia en México es superior al de países africanos e indicó, además, que actualmente hay 11.2 millones de mexicanos que viven con inseguridad alimentaria.