Necesario chequeo médico a los niños

salud-nino

El secretario de Salud del Distrito Federal (Sedesa), Armando Ahued Ortega, hizo un llamado a los padres de familia a llevar a sus hijos e hijas a realizarse un chequeo médico con el propósito de conocer su estado de salud, previo al regreso a clases.

Dijo que con motivo del regreso a clases, la Sedesa entrega certificados médicos escolares gratuitos, con el objetivo de prevenir y detectar oportunamente padecimientos en los menores.

“Estamos haciendo biometría hemática completa, química sanguínea, exudado faríngeo; se pesa y se mide al niño para ver si hay sobrepeso u obesidad, y si hay alguna enfermedad, poderlos enviar a los centros de salud u hospitales”, agregó.

Acompañado del delegado, Jesús Valencia Guzmán, indicó que ante padecimientos como el sobrepeso y la obesidad, los niños pueden perder hasta 10 años de esperanza de vida.

Exhortó a la corresponsabilidad en el autocuidado de la salud, a que antes de presentar  molestias acudan a un chequeo médico, el cual es obligatorio una vez al año para quienes estén afiliados a los Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos de la Ciudad.

“Invito a los papás a que lleven a los niños a las clínicas, se afilien a Capital Social del Gobierno de la ciudad y al Seguro Popular y con ello acceder gratuitamente a todos los estudios médicos”, abundó.

En la Jornada de Salud que concluirá el próximo domingo 10 de agosto, se efectuarán también mastografías y química sanguínea, a través de los Medibuses; pruebas de antígeno prostático a hombres mayores de 40 años, así como medición de glucosa y presión arterial.

Habrá módulos de Salud Mental donde se proporcionarán pláticas informativas sobre prevención de bullying, salud sexual, reproductiva y distribución de condones masculinos; de medicina general para la detección y promoción de enfermedades crónico-degenerativas; de nutrición, salud bucodental y ofrecerán pruebas rápidas de VIH-SIDA.

Durante estos días, a través de quirófanos móviles, se harán también esterilizaciones y aplicación de vacunas antirrábicas a perros y gatos como parte de la campaña “Sé un dueño responsable”.

 Adelantó que se creará el primer Centro de Atención Médica para Trabajadores del Volante, donde se estima beneficiar a una población de 50 mil personas en la atención de enfermedades renales y de la vista, principalmente.

Follow Us on Social

Most Read