El Gobierno de la República, a través de la Secretaria de Salud, puso en marcha una estrategia integral para combatir, sin tregua, el comercio ilegal de productos para la salud en las 32 entidades federativas y los avances son considerables, informó el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Mikel Arriola.
Al presentar las acciones de vigilancia sanitaria en el IV Foro Internacional de Combate al Mercado Ilegal de Productos para la Salud, el titular de COFEPRIS destacó que la estrategia se basa en cuatro ejes, con el objetivo de cuidar la salud de la población y encarecer la informalidad.
Uno de esos ejes es la vigilancia activa del mercado para incrementar sustancialmente los aseguramientos. De 2011 a la fecha se han decomisado más de 302 toneladas de medicamentos irregulares, lo que significa un incremento de 12 mil por ciento en relación con las 2.5 toneladas incautadas en 2010. La cifra de medicinas falsificadas se ha reducido al 1 por ciento, de acuerdo con los resultados de los operativos realizados en todo el país.
Otro eje es el manejo adecuado de medicamentos caducos. A la fecha, el Sistema Nacional de Gestión de Residuos y Envases de Medicinas (SINGREM), operado por la industria y supervisado por la autoridad sanitaria, ha instalado 3 mil 500 contenedores en 22 estados de la República, lo que ha logrado en la presente administración recolectar 285 toneladas de fármacos caducos contra 75 toneladas de 2012. Lo antrior representa un incremento de 277 por ciento. La recolección histórica de medicinas caducas rebasa las 554 toneladas desde 2010, lo cual evieta riesgos a la salud para 50 millones de mexicanos.
También se ha eliminado la publicidad engañosa de suplementos que prometían “curar” enfermedades, sin tener evidencia científica. En lo que va del año, se han suspendido 68 spots y se han impuesto multas por más de 52 millones de pesos a diferentes anunciantes por diferencias entre lo autorizado y lo pautado.
Un eje más es el incremento de la oferta legal de medicinas para desalentar el mercado informal. La COFEPRIS ha emitido de manera expedita casi 22 mil registros sanitarios de productos médicos seguros y de calidad, genéricos e innovadores, con el fin de ampliar el acceso de los mexicanos a más y mejores productos en el mercado formal.
El Comisionado Arriola dijo que para la autoridad sanitaria es prioritario alentar el uso de productos para la salud en el mercado formal para desincentivar las compras de la gente en el mercado informal, ya que es una de las mejores formas de prevenir riesgos a la salud humana.
En el evento, organizado por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), participaron el embajador de Estado Unidos, Anthony Wayne, y el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin, entre otros.