Botón de muestra. Apenas inició el actual ciclo escolar 2014-2015, y ya se presentaron los primeros problemas (al menos que salieron a la luz pública) o quejas por bullying. El pasado 19 de agosto, en una colonia de clase media (la del Valle, en la Ciudad de México), un grupo de 100 padres de familia cerró la calle (de Amores entre Obrero Mundial y Morena),
para pedir que un menor de 10 años que ejercía el acoso contra sus compañeros, fuese enviado a “otra institución” donde se le dé un tratamiento por su agresividad.
Lo que se logró con respecto al niño señalado, tanto por la directora de la escuela como por dichos padres, fue que lo expulsaran de la misma porque ejercía bullying a sus compañeros, e incluso contra personal docente. Lo más grave: que el niño tenía una denuncia ante la Fiscalía del Menor, por un intento de ahorcamiento de un compañero presentada por los padres de la víctima.
Tanto los padres impidieron el acceso a la mamá del niño, como los compañeritos lo señalaron como el responsable de acciones de bullying. La madre del señalado adujo que su hijo ha estado en tratamiento por su conducta agresiva, y que “está rehabilitado”. No valió, y los padres consiguieron su objetivo: el niño fue “dado de baja” por el supervisor de dicha escuela.
Tremendo reto. Algo, y pronto, “todos” tenemos todos qué hacer. ¿Por qué? Por tratarse de un problema generalizado. En otras palabras: El bullying es un “problema social”. Y es un dilema que está dañando a nuestros niños —un sector altamente vulnerable, como los ancianos o las madres solas—, que mucho se dice es el “futuro” de nuestra sociedad, cuando en realidad es el “presente”.
Decimos “todos” porque es tarea que requiere “inclusión”, que demanda acciones coordinadas de todos los sectores e instancias, como de las propias autoridades escolares. En otras palabras, porque se trata de compartir responsabilidades para atender el bullying, ahí en donde se presenta, en las propias escuelas.
Por cierto, valga una primera aclaración de entrada, que el presente Proyecto Antibullying, “Conviviendo en Armonía”, trata del problema en escuelas primarias y secundarias únicamente. Pero, también debemos decir, el problema está presente —con sus respectivas proporciones—, tanto en niveles de kínder como de preparatoria.
Continuará…
*Director General del Proyecto Antibullying