Si de varones se trata, el cáncer de próstata representa el tumor más frecuente en hombres mayores de 50 años y de acuerdo a la Sociedad Mexicana de Oncología en México más de 60% de los pacientes acuden al médico cuando su enfermedad se encuentra en una etapa avanzada, lo que representa un problema importante para la
curación de los mismos.
El curso del cáncer de próstata no tiene por qué ser fatal si se identifica y controla a tiempo. Es por ello que en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, que se conmemoró el 4 de febrero, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C. promueve en los varones mayores de 45 años la realización del examen de antígeno prostático y tacto rectal, las dos pruebas necesarias para la identificación de este tipo de cáncer.
De acuerdo con la American Cancer Society los síntomas del cáncer de próstata pueden confundirse fácilmente con los de una infección urinaria, ocasionando que sea desestimado por el sexo masculino. Entre ellos destacan la dificultad y dolor al orinar, sangre en la orina, problema para tener o mantener una erección, debilidad o entumecimiento en las piernas o pies, y dolor en la columna, caderas, costillas u otros huesos.
Por tal motivo, es muy importante que ante cualquier molestia, los hombres acudan con el médico para que evalúe su caso y de ser necesario, realice la pruebas necesarias y de corroborarse el diagnóstico ofrecer el tratamiento adecuado. Hoy día, gracias a los avances de la ciencia médica, existen terapias efectivas para combatir el cáncer y mejorar la calidad de vida aún en las etapas más avanzadas de la enfermedad.
Mantener un peso saludable, comer frutas y verduras, evitar el consumo de alcohol y dejar de fumar, así como acudir al médico una vez al año y realizarse la prueba de antígeno prostático son algunos de los factores que pueden ser determinantes para que los hombres eviten el cáncer de próstata, refiere la American Cancer Society.