Altos costos por cáncer de próstata

salud-cancer

 Si no unimos esfuerzos para brindar más información a los varones respecto a la prevención y control oportuno de cáncer de próstata, miles de ellos podrían ser diagnosticados con la enfermedad en etapas avanzadas, situación que tiene graves repercusiones de salud, económicas y sociales, se dijo en el marco del XI Congreso de la

Federación Mundial de Medicina Nuclear y Biología y del III Congreso de la Federación Mexicana de Medicina Nuclear que se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo.

Fue señalado, que es de vital importancia que los varones se hagan exámenes de detección a partir de los 40 años y que, en cuanto detecten alguno de los síntomas relacionados con el cáncer de próstata (como dificultad para orinar o necesidad de orinar frecuentemente, flujo débil de orina o sangre en ésta, molestias o ardor durante las micciones, dificultades para tener erecciones, así como dolor intenso en espalda, cadera o pelvis, sensibilidad ósea) acudan con su médico y así favorecer detecciones oportunas.

Mayra Galindo, Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, A.C. (AMLCC), Mayra Galindo destacó que hoy el cáncer de próstata es el padecimiento oncológico más frecuente y mortal entre los hombres mexicanos. Ello se debe en gran medida a que de los 14 mil casos que se detectan en promedio cada año, 60% reciben el diagnóstico cuando ya están en etapas avanzadas de la enfermedad y de ellos, entre 65% y 80% desarrollarán metástasis óseas, es decir, las células cancerígenas también invadirán los huesos del varón causándole intensos dolores, fracturas, compresión medular y con ello, incapacidad para moverse.

 “Esto tiene un impacto físico, emocional y económico muy importante tanto en el paciente como en su entorno social y familiar. Por ello, debemos favorecer que los hombres a partir de los 50 años se realicen los exámenes del tacto rectal y el antígeno prostático y, si se les detecta cáncer de próstata, es necesario que tomen el control de su enfermedad recibiendo información suficiente, clara, oportuna y veraz sobre la misma.

En este sentido, la Directora General de la AMLCC destacó que el médico siempre debe expresarse de manera precisa y comprensible sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamiento del paciente, de manera que el varón sea capaz de comprender, decidir y tomar acciones en torno a su enfermedad.

 “Otro aspecto fundamental para mejorar las expectativas de vida del paciente implica el derecho que tiene de contar con tratamientos innovadores que beneficien su calidad de vida y estado de salud, independientemente del estadio en que se encuentre el cáncer”, señaló Mayra Galindo.

En tanto que el Jefe del Departamento de Medicina Nuclear del Instituto Nacional de Cancerología, refirió que conforme el cáncer va avanzando, las opciones terapéuticas y, con ello, las expectativas del paciente, van limitándose.

“En el caso de los hombres que enfrentan cáncer de próstata con metástasis ósea, hasta hace poco tenían opciones limitadas para su tratamiento que prácticamente sólo permitían paliar el dolor. Sin embargo, hoy cuentan con una alternativa terapéutica innovadora llamada Radio 223, la cual extiende y mejora la calidad de vida del paciente”, explicó.

El experto dijo que en el caso de dichos varones la primera opción terapéutica consiste en detener la producción de una hormona llamada testosterona, pues ésta favorece el desarrollo del cáncer. Sin embargo, a veces dicho tratamiento no es suficiente o deja de funcionar, lo cual dejaba a los pacientes con alternativas terapéuticas que sólo reducían sus malestares.

 “Afortunadamente, de manera reciente se aprobó un tratamiento basado en la Medicina Nuclear llamado Radio 223 que funciona a base de partículas alfa, las cuales ayudan a detener el crecimiento del cáncer, al tiempo que reducen los fuertes dolores causados por el padecimiento oncológico. Ésta es una de las innovaciones más importantes que se presentaron durante el XI Congreso de la Federación Mundial de Medicina Nuclear y Biología”, refirió el experto.

 

¿Qué es el cáncer de próstata?[i]  

 

Es el cáncer de próstata se caracteriza por la proliferación descontrolada de células en la glándula prostática. Varios tipos de células se encuentran en la próstata, pero casi todos los casos de cáncer en ese órgano se desarrollan a partir de las que producen el líquido seminal. El término médico para un cáncer que comienza en las células glandulares es adenocarcinoma.

 

Algunos cánceres de próstata pueden crecer y propagarse rápidamente, pero la mayoría de éstos son lentos.

 

Factores de riesgo

 

Los factores de riesgo para desarrollar este padecimiento oncológico incluyen:

 

$1·      Edad: Ocurre en muy pocas ocasiones antes de los 40 años de edad, pero la probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta rápidamente después de los 50. Alrededor de 6 de cada 10 casos se detectan en hombres mayores de 65 años. La edad promedio al momento de realizarse el diagnóstico es de 67 años. Aproximadamente uno de cada siete hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida.  Antecedentes familiares: El riesgo de un hombre es mayor si su padre o hermano tuvieron la enfermedad.

 

$1·      Raza.- Es más común en hombres negros que en blancos, incluyendo hispanos. Es menos común en asiáticos o en indígenas americanos.

 

$1·      Cambios en la próstata: Los hombres con crecimiento no canceroso de células que cubren la glándula protática pueden tener un riesgo mayor de padecer cáncer de próstata.

 

$1·      Alimentación / Estilo de vida: Quienes llevan una dieta alta en grasa animal o carne pueden tener un mayor riesgo. También son vulnerables aquellos varones que tienen un elevado consumo de alcohol o los que se exponen con frecuencia a rayos ultravioleta.

 

Síntomas

 

Durante sus primeras etapas, el cáncer de próstata generalmente no genera síntomas, pero conforme avanza puede ocasionar:

 

$1·    Dificultad para orinar o detener el flujo de orina.

 

$1·    Necesidad de orinar frecuentemente, sobre todo por la noche.

 

$1·    Flujo débil de orina, que comienza y se detiene.

 

$1·    Dolor o ardor al orinar.

 

$1·    Presencia de sangre en orina y/o semen.

 

$1·    Problemas para tener erecciones.

 

$1·    Dolor intenso en espalda, cadera o pelvis, así como sensibilidad ósea, con mayor frecuencia en la región lumbar cuando el cáncer se ha diseminado a los huesos.

 

$1·    Eyaculación dolorosa.

 

Detección y estadios de la enfermedad

 

Estadio es una manera de describir dónde está ubicado el cáncer

 

$1·      Estadio I. El cáncer sólo se encuentra en la próstata y no hay síntomas.

 

$1·      Estadio II. El cáncer permanece en la próstata y es detectado.

 

$1·      Estadio III. El cáncer se diseminó más allá de la capa externa de la próstata, posiblemente hasta las vesículas seminales, pero no ha afectado ganglios linfáticos. A partir de este momento se le clasifica como cáncer de próstata avanzado.

 

$1·      Estadio IV. El cáncer se extendió más allá de las vesículas seminales, tejidos u órganos cercanos; por ejemplo: recto, vejiga, pared pélvica, ganglios linfáticos y huesos. 

 



 Fuente:American Cancer Society. Cáncer de próstata. Actualizado: 12 de marzo del 2014.

 

Follow Us on Social

Most Read