En los últimos cinco meses -cuando se publicó la reforma a la Ley General de Salud-, el Seguro Popular ha detectado anomalías en el registro de alrededor de 5% de su padrón de 57 millones de asegurados, lo que significa casi 3 millones de afiliados con irregularidades.
Dichas anomalías están relacionadas con el llenado confuso de los registros de asegurados, lo que sugeriría la existencia de repetición de afiliaciones.Elizabeth Vilchis Pérez, directora de Afiliación del Seguro Popular, explicó que para depurar y ajustar el padrón de asegurados, los estados deberán revisar de manera más exhaustiva sus registros para determinar si fueron errores de “dedo” o si en realidad se presentaron registros duplicados.
“Nosotros tenemos que hacer estas confrontas de padrones de beneficiarios con las principales instituciones de salud pública, como el IMSS, el ISSSTE y al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM), con quien tenemos más condición de que pudiera darse la duplicidad es con el IMSS”, dijo la funcionaria federal.
Cada tres meses, el Seguro Popular revisa sus bases de datos para detectar registros duplicados; cuando llegan a detectar incidencias verificando los registros de las CURP, las reportan a las entidades y son estas quienes deben determinar si, por ejemplo, “María del Socorro” y “Ma. Del Socorro” son la misma persona o sólo son homónimas.