Con el fin de lograr la producción de camarón altamente saludable y resistente a enfermedades, en procesos de cultivo, el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) trabajan en un proyecto científico.
Se trata de desarrollar herramientas genómicas que aporten información relevante para contrarrestar la patología que ha afectado al crustáceo en granjas camaronícolas del noroeste del país en los últimos dos años.
Los estudios permitirán conocer qué genes pueden estar asociados a familias o linajes de camarón menos susceptibles a enfermedades virales o bacteriales, lo que contribuirá al mejoramiento genético de esta especie de cultivo y a la obtención de un producto de alta calidad y mejor cotización en el mercado.
Asimismo, la información genómica derivada de este proyecto aportará datos importantes que en el mediano plazo se podrán integrar a programas de producción y mejoramiento genético de camarón.
Rogerio Sotelo Mundo, investigador del CIAD y quien encabeza estos estudios, informó que se ha trabajado en la aplicación de herramientas genómicas como la transcriptónica, con el propósito de apoyar a los productores de camarón.
Explicó que estas herramientas permiten identificar la secuencia de miles de genes que llevan a cabo las funciones digestivas, de defensa y crecimiento del crustáceo, entre otras.
Aclaró que, no obstante que el transcriptoma no es un genoma completo, la información obtenida permite establecer marcadores genéticos y con ello ubicar los componentes de la inmunidad innata de este crustáceo, lo que apoyará la lucha contra enfermedades de esta especie y beneficiará directamente a productores de postlarva.
El científico reveló que uno de los resultados obtenidos a la fecha ha sido la identificación de novedosos componentes de la respuesta innata e inmune del camarón.
Se identificaron también otros componentes que intervienen en la regulación genética como la proteína denominada mTOR, involucrada en el crecimiento y diferenciación celular.
“El conocimiento del transcriptoma ha permitido estudiar la estructura tridimensional de proteínas del camarón mediante cristalografía para entender la inmunidad innata del crustáceo”, recalcó Sotelo Mundo.