Destruyen 315 toneladas de medicamentos caducos

salud-Medicamentos

El Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C. (SINGREM) dio a conocer que de enero a agosto del presente año, se recolectaron y destruyeron 315 toneladas de medicamentos caducos en 22 Estados del país, que comparado con el total del año anterior, en el cual se  destruyeron 258 toneladas, significa que en un periodo menor se

logró un incremento récord del 22%.

La cantidad de toneladas destruidas en estos ocho meses del 2014, equivalen a 6.5 millones de unidades de medicinas, de las cuales el 46% de lo destruido fueron genéricos y 54% otro tipo de medicamentos como son los de marca, de libre venta, suplementos nutricionales, vitaminas, por mencionar algunos.

La expectativa de SINGREM para el cierre de este año es llegar a las 450 toneladas y operar en 25 Estados. Es importante resaltar que de 2010 a la fecha, la asociación civil sin fines de lucro, ha colocado más de 3 mil 600 contenedores para recolectar 636 toneladas de residuos que fueron destruidos, con lo que se evitó que llegaran al mercado ilegal o afectaran el medio ambiente.

El Plan de Manejo de SINGREM es un esfuerzo único en su tipo dirigido especialmente para la población en general. Es apoyado por la industria farmacéutica establecida en el país (CANIFARMA).

“Hasta el momento 89 laboratorios farmacéuticos se han adherido voluntariamente y se espera terminar el año con 92, su apoyo incondicional ha permitido que más de 49 millones de personas se beneficien con un programa que les permite desechar responsable y gratuitamente sus tratamientos médicos que han expirado.

“Estamos seguros que con estos resultados más laboratorios, distribuidores y farmacias se sumarán a la solución en la que participa la industria farmacéutica, autoridades de salud, medio ambiente y la sociedad”, recalcó José Antonio Aedo, director general de SINGREM.

Las farmacéuticas que se suman a este programa pueden acreditar que cumplen con la Ley de Residuos a través de un Plan de Manejo debidamente registrado por SEMARNAT, vigilado por PROFEPA y respaldado por COFEPRIS. Además de ser un refrendo de su responsabilidad social en materia ambiental y sanitaria.

Follow Us on Social

Most Read