Ante la crisis mundial que ha generado la propagación del virus del Ébola, el Diputado Dr. Rodolfo Ondarza, presidente de la Comisión de Salud de la ALDF, solicitará a la Titular de la Secretaria de Salud Federal, Dra. Mercedes Juan López, implementar acciones eficaces con personal altamente calificado, para la detección y seguimiento de posibles
casos en nuestro país; así como implementar laboratorios y unidades clínicas para la atención de pacientes que lleguen a presentar síntomas.
De igual manera, solicitará se informe oportunamente a las Comisiones de Salud de las 32 legislaturas en nuestro país, toda vez que se trata de un tema prioritario de política pública.
Lo anterior, a través de un Punto de Acuerdo que presentará en sesión del pleno de la Asamblea Legislativa, señalando que en nuestro país hay una enorme fragilidad en la infraestructura del Sistema Nacional de Salud para la atención médica de epidemias virales, en particular para el ébola, enfermedad para el cual no existe un tratamiento específico ni vacunas para prevenirla.
La principal preocupación radica en que esta enfermedad es altamente contagiosa, y no es posible su detección en etapas muy tempranas por métodos clínicos.
Sobre la gravedad del asunto, el diputado Ondarza refiere que, de acuerdo a fuentes como el periódico El País, la Organización Mundial de la Salud prevé hasta 10,000 infectados por ébola a la semana en África y afirma que en diciembre se producirá el pico de contagio.
Sin embargo, a la fecha en nuestro país no existe o no se sabe de un plan de prevención, por parte de la Secretaría de Salud; siendo que las acciones sólo se han limitado a vigilar los aeropuertos y el puerto de Chiapas, pero no hay una estrategia para inspeccionar el ingreso principalmente de indocumentados africanos por pasos ilegales, como la frontera con Guatemala.
Por lo anterior, el legislador subraya la urgencia de atender este tema, toda vez que el virus está extendiéndose de manera exponencial y puede abarcar países latinoamericanos; razón por la cual gobiernos como el de Colombia, Perú, Argentina y Chile han tomado acciones para prevenir la entrada de este padecimiento por sus fronteras.
Recuadro
Es una enfermedad de inicio agudo, grave, que inicia con fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, dolor de cabeza, de garganta, vómitos, diarreas, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática, hemorragias internas y externas, se asocia con disminución de leucocitos y plaquetas, así como elevación de enzimas hepáticas, con un periodo de incubación de 2 a 21 días.
El diagnóstico se realiza por pruebas de inmuno adsorción enzimática (ELISA), pruebas de detección de antígenos y aislamiento del virus mediante cultivo celular.
El Instituto Nacional de Migración ha asegurado a 61 ciudadanos africanos en los últimos 8 meses, de los cuales 25 provienen de los 5 países africanos afectados por la enfermedad. Al respecto, agentes migratorios admitieron que existe un gran riesgo de un brote de la epidemia en México, ya que el 60% de estos llega en barcos cargueros, sin pasar por los mínimos controles de vigilancia sanitaria.