La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el IMSS firmaron un convenio para aumentar la participación de derechohabientes del Seguro Social con enfermedades crónicas, en los protocolos de investigación de nuevos medicamentos.
En el acto realizado en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacaron que los protocolos de investigación clínica son la base para la generación de nuevo conocimiento.
El instituto, con 70 millones de derechohabientes, se convierte así en el tercer organismo autorizado para predictaminar sobre protocolos de investigación en cáncer, diabetes, enfermedades nerviosas y males cardiovasculares, que concentran 80% de la mortalidad.
El comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, explicó que una mayor participación de derechohabientes reducirá los tiempos de aprobación de nuevas moléculas y eso atraerá más inversión de farmacéuticas nacionales y extranjeras.
La inversión mundial en investigación y desarrollo en esta materia en los años 2012 y 2013 fue de 276 mil millones de dólares, y 50% del gasto se realiza en Estados Unidos; mientras que México invirtió en este campo en el año 2010, unos 262 millones de dólares.
“En México, 37% de estos estudios de investigación clínica se concentran en estudios de Fase III, los cuales tienen como finalidad confirmar la eficacia de los nuevos medicamentos (después de que se experimenta en animales y algunas personas).
“La importancia de fomentar el campo de la innovación y el desarrollo, sobre todo en medicamentos, radica en la transición epidemiológica que está viviendo el país, al pasar de enfermedades trasmisibles a enfermedades crónico degenerativas”, subrayó.
De esta forma, los pacientes tendrán acceso a más opciones terapéuticas al agilizarse la entrada de moléculas nuevas y ser México, en algunos casos, el primer país de comercialización de medicamentos.
Al respecto, el director general del IMSS, José Antonio González Anaya, resaltó que con este acuerdo se pone a disposición de la Cofepris la capacidad de investigación del instituto, para predictaminar los procedimientos que van a seguir los medicamentos.
“No se está autorizando hacer experimentos, cada medicamento tiene un protocolo de investigación, de pruebas”, puntualizó.
El comisionado Mikel Arriola destacó que este Convenio contribuye a dar cumplimiento a las tres prioridades de la Secretaría de Salud en la materia: acceso efectivo, calidad en el servicio y prevención.
El titular de la COFEPRIS dijo que con este acuerdo de investigación clínica se reducen de tres meses a uno la aprobación de los protocolos involucrados, lo que ayuda a hacer más eficiente la asignación de recursos al reconocer la capacidad de las instituciones médicas públicas y poder atraer más inversión a estos estudios. Indicó que en México, el 37% de estudios de investigación clínica se concentran en estudios Fase III, los cuales tienen como finalidad confirmar la eficacia de los nuevos medicamentos.
El director general del IMSS subrayó que este convenio consolida la estrecha y sólida cooperación que mantienen ambas instituciones desde el inicio de la administración, como lo demuestran la supervisión e inspección de las condiciones sanitarias de 90 centros de salud del IMSS; la consolidación del “Procedimiento para Validación de los Registros Sanitarios” en línea para obtener información precisa de la autenticidad de los registros sanitarios y mantener los más altos estándares de transparencia y competencia en la Compra Consolidada de medicamentos; y la capacitación de manera conjunta a casi siete mil trabajadores del área de la salud para la farmacovigilancia.
El doctor González Anaya subrayó que el convenio es trascendente para el IMSS porque por primera vez logra plena y total autonomía como evaluador y dictaminador de protocolos de investigación clínica del más alto nivel científico; reduce el tiempo de aprobación del pre dictamen y lo acerca al promedio internacional, con lo que eleva la productividad del Instituto; y complementa el Acuerdo firmado con la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) en materia de investigación para desarrollar medicamentos innovadores.
Al firmar como testigo de honor, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), Dagoberto Cortés Cervantes, señaló que el IMSS por sus características tiene un enorme potencial para desarrollar la investigación clínica en nuestro país. Agregó que la calidad de los investigadores del Instituto, su infraestructura y alto nivel tecnológico, son factores que permiten augurar un futuro promisorio para el país en este campo.