Desigualdad de género en el campo de la medicina

salud-medicos

En México, la desigualdad de género está presente en muchas áreas. Una de ellas es la medicina.

Se sabe, por ejemplo, que el número de hombres que se ocupan como médicos (generales o especialistas) es mayor que el de  las mujeres: 86.2% contra 75.7%. Asimismo, los hombres tienen una mayor participación en ocupaciones

como directivos o jefes mientras que la participación de las mujeres es más alta en otras ocupaciones relacionadas al campo de la salud.

En lo que tiene que ver con los ingresos, los médicos ganan en promedio, por hora trabajada, 77.2 pesos, pero si se analiza por sexo, ellos perciben en promedio, por hora, 79.3 contra 73.7 pesos que ellas reciben.

Esta información la dio a  conocer el Instituto Nacional de Estadística, y Geografía (INEGI), el cual, con base en la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2014 y la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2012, ofrece un panorama de los aspectos sociodemográficos de las personas que, teniendo la formación de médico, se encuentran ocupados.

El INEGI dio a conocer estas y otras cifras con motivo del Día del Médico en México que, desde finales de la década de los treinta, se celebra el 23 de octubre de cada año. Se decidió conmemorar esa fecha en 1937, en Cuernavaca, Morelos, durante una convención de Sindicatos de Médicos Confederados de la República. Se eligió ese día porque en esa fecha, en el año de 1833, se inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas, uno de los seis colegios de enseñanzasuperior en los que estaba dividida la Dirección de Instrucción Pública, creada por Valentín Gómez Farías para sustituir a la Real y Pontificia Universidad de México.

En otros países, el Día del Médico se celebra el 3 de diciembre, acordado de esa manera en 1946 por la Confederación Médica Panamericana.

Resulta interesante conocer la densidad de médicos que tiene un país pues indica los recursos humanos con los que cuenta para atender la salud de sus habitantes. Según los resultados del segundo trimestre de la ENOE de 2014, México tiene aproximadamente 343 mil 700 personas que estudiaron medicina. De esos profesionistas, pertenecen a la población económicamente activa 82 de cada 100.

Si bien, como lo aclara el Instituto, no existe consenso con respecto a la cantidad ideal que del personal de salud debería existir por habitante, se puede deducir que a mayor número de médicos u otros trabajadores en ese campo (enfermeras, por ejemplo) existe una mejor cobertura en la materia.

Los datos del segundo trimestre del 2014 de la ENOE revelan que el número de médicos por cada mil habitantes en el país es de 1.9, indicador que se calculó con el monto de profesionistas médicos ocupados, ya sea como médicos generales o especialistas.

También se destaca que Durango tiene la mayor proporción de mujeres médicos ocupadas respecto a los hombres, pues en esta entidad 59 de cada 100 son mujeres y 41 hombres. El caso opuesto se da en Sonora donde sólo 12 de cada 100 médicos ocupados son mujeres.

Finalmente, otro dato interesante es el que tiene que ver con el análisis del nivel de ingresos por rango de salarios mínimos. Se muestra que una proporción importante de los médicos ocupados percibe más de cinco salarios mínimos. Pese a ello, las diferencias por sexo son notorias ya que es mayor el porcentaje para los hombres que para las mujeres en este rango, pues ellos las superan por 18 puntos porcentuales.

Follow Us on Social

Most Read