Racismo en México

20B2 RACISMO-web

Las causas, consecuencias e implicaciones del racismo fueron plasmadas en “Imágenes para ver-te. Una exhibición del racismo en México”, que se presenta en el Museo de la Ciudad de México y permanecerá hasta el 25 de septiembre.

Se trata de unas 200 piezas del siglo XVIII al XXI, entre pinturas, objetos, fotografía, instalación, escultura, colecciones científicas, video y documentos reunidos en el marco de la campaña “Encara el racismo” que lleva a cabo la Secretaría de Cultura local, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) y la Fundación W.K. Kellogg.

Las piezas son procedentes de colecciones de museos nacionales e internacionales, así como obra de artistas contemporáneos y material de archivo de diversas instituciones que giran en torno a esta problemática social y guiarán a los visitantes por el origen de esta barrera social, sus características y consecuencias, con la finalidad de identificar el racismo para poder erradicarlo.

Curada por el biólogo César Carrillo Trueba, maestro en Antropología Social y Etnografía por la Écolede Hautes Études en Sciences Sociales (París), la exposición está dividida en seis secciones:

“La humanidad negada”, que introduce al público en esta problemática; “El rostro”, que expondrá los rasgos físicos que han sido objeto de discriminación, y “El cuerpo”, donde los visitantes pueden identificar las características corporales que justificaron el sometimiento de ciertas poblaciones.

La importancia cromática que dio origen al concepto de raza, donde las teorías raciales superpusieron al blanco, será descrito en “El color”; en la penúltima sección, titulada “El orden”, se evidenciarán las consecuencias de estas clasificaciones que han tenido como resultado un orden mental basado en la segregación del “otro no blanco” como inferior.

De acuerdo con información de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el propósito de la muestra es provocar una reflexión en torno al racismo prevaleciente en la sociedad mexicana.

Follow Us on Social

Most Read