Este sábado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), festejó el 76 ° aniversario de su existencia con una ceremonia realizada en la Plaza de la Lealtad en las instalaciones de la dependencia federal con la finalidad de demostrar que el instituto armado respeta los derechos humanos.
Desde las 11:00 horas de la mañana un centenar de elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos con sus uniformes y las mostraron al secretario, Salvador Cienfuegos Zepedas sus habilidades castrenses en un emotivo desfile.
En el estrado del edificio sede, el general Cienfuegos aseveró que a través de los años la Sedena se ha modernizado constantemente para responder las crecientes necesidades que la sociedad demanda y que atiende los nuevos retos que el país enfrenta.
Por su parte el subjefe de Doctrina Militar del Estado de la Defensa Nacional, Armado Patiño Canchola, aseguró que la modernización del instituto armado es para el actuar de la tropas el marco irrestricto de respeto a los derechos humanos.
Aseveró que la dependencia atiende los nuevos retos en beneficio del pueblo de México para continuar siendo garante de la seguridad y coadyuvar en el desarrollo del país.
Recordó que el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Enrique Peña Nieto y se suma para su cumplimiento, a través de estrategias de acción reorientando el despliegue de las tropas en beneficio de la sociedad.
Finalmente, recordó que la Sedena ha tenido las siguientes denominaciones, de 1821 a 1884, como Ministerio de Guerra y Marina; de 1884 a 1937 como Secretaría de Guerra y Marina; y de 1937 a la fecha como Secretaría de la Defensa Nacional, refirió.
“La Secretaría de Guerra y Marina cambió su denominación por la de Sedena, según el decreto publicado el 1 de noviembre de 1937 y por disposición jurídica del 30 de diciembre de 1939 se creó el departamento de Marina Nacional, separando esas funciones de la secretaría”, explicó.
Por lo tanto los decretos de 1939; 31 de diciembre de 1940, 21 de diciembre de 1946 y 24 de diciembre de 1958, así como el del 29 de diciembre de 1976 que promulga la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, ratifica su denominación como Secretaría de la Defensa Nacional.
Cabe precisar que el acto se contó con un dispositivo de honor en el que participaron una banda de guerra, una banda con escolta, una compañía de fusileros paracaidistas, una de policía militar y otra del batallón de tropas de administración quienes mostraron un singular desfile.