Reciben diputados minuta sobre justicia penal para adolescentes

JUSTICIA

La Cámara de Diputados recibió la minuta que faculta al Congreso de la Unión a expedir una legislación única en materia de justicia penal para adolescentes y permita la salvaguarda de sus garantías y derechos humanos.

Esta minuta reforma los artículos 18 y 73 de la Constitución Política, y faculta al Congreso de la Unión a expedir una legislación única en materia de justicia penal para adolescentes y permita la salvaguarda de sus garantías y derechos humanos.

Su objetivo es precisar la concurrencia de la Federación y estados en la operación del sistema integral de justicia para adolescentes, de 12 años cumplidos a los que no han cumplido 18 al momento de haber cometido el ilícito, y se destacó que serán sometidos a un proceso acusatorio y oral.

De inmediato el documento fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales, porque argumenta que una vez publicado el decreto en el Diario Oficial de la Federación, el Congreso contará con 180 días para expedir la legislación nacional en materia de justicia para adolescentes, que abrogará la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2012.

Del mismo modo, se abrogarán la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores para el Distrito Federal en materia de Fuero Común, y para toda la República en materia de Fuero Federal, así como la legislación vigente en materia de justicia para adolescentes expedida por las Legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

También en la sesión de este martes, se recibieron y turnaron a comisiones seis iniciativas de senadores. Tres impulsadas por el legislador Martín Orozco Sandoval (PAN). Una adiciona el capítulo VIII al Título VII con los artículos 196, 197 y 198 a la Ley del Impuesto sobre la Renta, referente al permiso de inversión inmediata por grandes empresas extranjeras, a fin de estimular la competencia y competitividad de México frente a otros países.

Otra iniciativa deroga el Impuesto sobre la Renta y, con ello, se eliminan los topes para la deducción en los pagos de colegiaturas y gastos médicos, que actualmente son de 94 mil pesos.

Una más respalda a los trabajadores que han perdido la posibilidad de obtener apoyos adicionales a sus salarios, debido a la eliminación de deducibles en bonos y otros estímulos que ahora evitan conceder los patrones. Los tres documentos se enviaron a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Follow Us on Social

Most Read