Rechazan quitar atribuciones a policías
Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que no prospere la acción de inconstitucionalidad presentada por la CNDH contra el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Los activistas reprobaron que se quiten atribuciones a las policías y se elimine la geolocalización de llamadas telefónicas en las investigaciones, como exige la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Miranda de Wallace indicó que la acción de inconstitucionalidad presentada por la CNDH es en contra de la facultad de las policías de detener a personas en flagrancia de delitos, situación que incluso se estipula en la Carta Magna, así para que no se utilice la geolocalización en la investigación de algún caso.
La dirigente de Alto al Secuestro subrayó que el tema de la geolocalización ya lo avaló el pleno de la Corte “y no estamos de acuerdo en que se repita esa discusión”, que ya es cosa juzgada.
Además, dijo, la CNDH pretende quitar atribuciones a la Policía Federal, como la de detener a alguna persona cuando sea sorprendida en flagrancia en la comisión de un delito.
Aseveró que en las circunstancias que se viven en el país lo que menos se quiere es que se quiten atribuciones a la policía, además de que, a su juicio, con ello se quiere retrasar la aplicación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.
Cuestionó que se quiera retrasar el código, al que calificó como un impulso de organizaciones ciudadanas como Alto al Secuestro y SOS, por lo que llamó a detener ese proceso, para que la policía pueda contar con más atribuciones en el combate a la delincuencia.
Por su parte el empresario Alejandro Martí, presidente y fundador de la organización SOS México, recordó que el nuevo código fue promulgado en marzo de 2013 y que en abril de ese mismo año la CNDH interpuso la acción de inconstitucionalidad en contra de la normatividad, lo que ha retrasado su entrada en vigor.
Subrayó que por ese motivo “venimos a dar nuestra opinión en contra de dicho recurso en nombre de un grupo muy nutrido de ciudadanos que contribuyeron en la elaboración de ese código, pues no es posible que, por ejemplo, la CNDH se oponga a la detención de un acto delictivo de flagrancia”.
Detienen en flagrancia a sujeto
Un individuo fue detenido por elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) cuando se introdujo a una sucursal del Banco Santander en la colonia Industrial Vallejo, delegación Azcapotzalco, para apoderarse de valores.
De acuerdo con información de la policía preventiva capitalina, personal de la empresa de Seguridad y Protección Bancaria (Seproban) comunicó a la PBI sobre una intromisión en las oficinas bancarias ubicadas en la avenida Norte 45 número 930.
Por la frecuencia operativa de la corporación se instruyó a los tripulantes de la patrulla 97195 a acudir de inmediato al lugar, donde encontraron a quien se identificó como Fernando Meza Reséndiz, de 23 años, en poder de una mochila negra con herramienta.
Al sujeto también se le encontró un aparato telefónico fijo, una cartera con documentos personales, credenciales y tarjetas de crédito de bancos y tiendas departamentales, entre otros objetos.
Cuando los uniformados revisaron las instalaciones descubrieron un boquete de 70 centímetros en el cristal que divide el área común de la sucursal con el de cajeros automáticos.
El detenido confesó que se introdujo por la abertura que realizó para apoderarse de valores y fue presentado en la Coordinación Territorial AZC-2, donde se inició la averiguación previa por el delito de robo a cajero automático de banco.
Aseguran bebidas alcohólicas en reclusorios
De enero a octubre de 2014 se aseguraron casi ocho mil litros de bebidas alcohólicas en 86 operativos del Grupo Táctico, así como en 14 mil 215 revisiones permanentes en reclusorios del Distrito Federal.
Hazael Ruiz Ortega, titular de la subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, informó que se trata de siete mil 839 litros de fruta fermentada conocida como pulque y 138 litros de otros licores, retenidos principalmente en aduanas.
Reiteró que “no permitiremos el paso de sustancias prohibidas ni el consumo de bebidas embriagantes en el interior de los centros de reclusión”.
Los internos que violan el reglamento son llevados al Consejo Interdisciplinario donde se les aplica la sanción correspondiente.
Señaló que la recomendación a familiares y visitas de los internos es que eviten violar el Reglamento, porque se continuará con los operativos y revisiones permanentes para retirar todo aquello que pudiera desestabilizar la tranquilidad entre la población interna.
Ruiz Ortega mencionó que el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente encabeza la lista de decomisos de fruta fermentada, con dos mil 807 litros y 68 de otros licores.
Le siguen el Reclusorio Preventivo Norte, con dos mil 435 de pulque y 33 de licores, mientras que en el Sur se han retirado dos mil 306 litros de pulque y cuatro de otros.
En tanto, en los Centros Femeniles de Reinserción Santa Martha y Tepepan se recogieron diez y 14 litros de fruta fermentada, respectivamente.
Asimismo, el funcionario capitalino explicó que una vez identificado el interno propietario de ese tipo de bebidas prohibidas por reglamento, es llevado al Consejo Interdisciplinario donde se le aplica la sanción correspondiente.