A dos días de que la Secretaría de Marina (Semar) presumiera su modernidad, como la capacitación de sus elementos, delincuentes robaron una camioneta de la dependencia federal con siete armas de alto poder cuando circulaba por la carretera México-Puebla.
Según fuentes del instituto armado, el suceso ocurrió en las inmediaciones de la delegación Iztapalapa y el municipio de Chalco, Estado de México, cuando dos de sus elementos fueron sorprendidos por un grupo fuertemente armado cuyos integrantes los despojaron de su vehículo.
En respuesta, elementos policiacos federales, mexiquenses y del Distrito Federal, iniciaron una intensa búsqueda para localizar el vehículo encontrándolo sin cargamento horas después.
Los primeros reportes oficiales indicaron que el hecho ocurrió aproximadamente a las 5:00 horas de este martes, sobre la autopista México–Puebla, a la altura del Eje 10, y desde entonces patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ayudan en la búsqueda de la unidad y las armas de la milicia naval.
Asimismo, desde las 7:00 horas un helicóptero militar sobrevoló las colonias aledañas donde sucedieron los hechos a baja altura y apuntando sus armas hacia abajo.
En tanto, a las 11:11 horas, un taxista informó que la aeronave volaba a ras de las casas, “buscando algo”, pero los vecinos no sabían el motivo de la movilización militar y de la policía.
“¿Andarán buscando a algún narco?”, preguntó una mujer que se dirigía al mercado de la colonia Xico III.
El helicóptero sobrevoló las colonias Unión de Guadalupe, Guadalupana, Providencia, San Isidro, Santa Cruz, Santiago y sobre la autopista México–Puebla, reportaron los mismos colonos de Valle de Chalco, extrañados por el inusual movimiento.
Vecinos de Ixtapaluca también reportaron el vuelo de la aeronave a baja altura. La aeronave descendió a la altura del kilómetro 26 de esa vía federal, para que bajaran los tripulantes y reportaran del recorrido a sus mandos.
Otros convoyes militares recorrieron avenidas principales de Valle de Chalco, Ixtapaluca y Chalco, en busca de la unidad, así como de los dos sujetos que se llevaron las armas.
Todas las corporaciones policíacas fueron puestas en alerta y recibieron instrucciones de sus mandos de estar pendientes para localizar esa unidad de la Semar.