Certificarán penal de mujeres jóvenes

Mujer Prision

Tras darse a conocer los resultados de la evaluación que realizó la Asociación de Correccionales Americana (ACA) en la Comunidad para Mujeres Adolescentes en conflicto con la ley, ésta con el fin de verificar si dicho penal podría recibir una certificación internacional, la diputada del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea

Legislativa del DF, Olivia Garza de los Santos, anunció que dicha asociación otorgó una calificación de 99 con lo cual este penal cumple con los estándares necesarios que garantizan seguridad y buena calidad de vida a las reclusas.

La presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la ALDF señaló que: “El día de hoy estamos muy contentos porque el resultado de la auditoría de la ACA, de esta asociación que certifica a las cárceles y a las prisiones del mundo y no sólo de Estados Unidos, hoy nos da de calificación 99, es decir, prácticamente hemos cumplido con todo lo que era necesario cumplir. Incluso nos hace una mención especial en el caso de salud, diciendo que esta comunidad de menores tiene estándares de calidad en el tema médico mejor que incluso en los Estados Unidos”.

Asimismo, explicó que el certificado oficial lo entregaran en Enero, pero ya oficialmente se cumplió con los 131 estándares internacionales que requería ACA y agregó que con esto “Comunidades” se convierte en la primer cárcel de jóvenes que se certifica en la Ciudad de México y en el País, colocando al Distrito Federal a la vanguardia en el tratamiento de adolescentes.

Garza de los Santos reconoció que sólo con las voluntades del legislativo, del jefe de Gobierno y de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario fue como se pudo obtener este logro que representa apenas el inició para más retos en esta materia en el Distrito Federal.

“Nosotros fuimos los que desde un inicio hace un año estuvimos en Estado Unidos con el embajador y le pedimos el apoyo para que se llevara a cabo la certificación de los penales en la Ciudad de México. Evidentemente, esto tuvo un trabajo en conjunto con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario para cumplir todos los protocolos que establecía esta certificación. No fue un trabajo fácil, fueron 131 normatividades que tenía que ver con temas de derechos humanos, seguridad, de ingreso de personas,  de las aduanas de entrada y salida tanto de personas como de mercancías, temas de salud, de motines, todo lo que tiene que ver con vigilar y también con la seguridad de las personas que habitan al interior de un penal”.

Follow Us on Social

Most Read