Una iniciativa para eliminar el carácter obligatorio del servicio militar nacional y seleccionar sólo a quienes lo soliciten, impulsa en San Lázaro el diputado del PRD, Uriel Flores Aguayo.
El propósito, dice, es que los recursos que se utilizan para este programa se reorienten a la creación de políticas públicas encaminadas al fomento de actividades deportivas, culturales y de salud para la población joven de México.
Como integrante de la Comisión de Marina, el legislador señaló que el carácter obligatorio del servicio militar para los varones genera previsiones legales desactualizadas, ya que México no ha participado en ninguna guerra desde hace más de 60 años.
Destacó que actualmente el entorno social es diferente al que prevalecía en 1939, año en el que el clima político internacional era tenso debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial y por el que se creó el Servicio Militar Nacional.
Abundó que de acuerdo al objetivo de la política pacífica que sustenta nuestro país, es necesario eliminar el carácter obligatorio del servicio militar nacional y reorientar los recursos que se emplean actualmente a favor de los jóvenes de México.
La iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la Ley Orgánica de la Armada de México, el Código de Justicia Militar y abroga la Ley del Servicio Militar, establece que, por norma Constitucional, sólo los miembros del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos pertenecerán al Servicio Militar.
Precisa que el reclutamiento del personal de tropa del Ejército y Fuerza Aérea y de marinería, así como de la milicia auxiliar se realizará por “enganche voluntario”, es decir, seleccionando a los individuos que lo soliciten, bajo las condiciones estipuladas en los contratos que correspondan.