Mató a su hermano
El juez 21 Penal del Reclusorio Oriente sentenció a 35 años de prisión a un sujeto que participó en la muerte de su hermano, cuyos restos abandonó en calles de la delegación Gustavo A. Madero y del Estado de México.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que se acreditó penalmente la participación en ese hecho de Carlos Palacios Sierra o Carlos Francisco Martínez Jiménez, por lo que, además, deberá pagar 340 mil 487 pesos por reparación del daño.
De acuerdo con las investigaciones, el 30 de enero de 2014 Carlos Palacios acudió al domicilio que rentaba a su consanguíneo en la colonia Juan González Romero, delegación Gustavo A. Madero.
El sentenciado solicitó a su hermano que desocupara el inmueble, quien se negó, por lo que discutieron y se enfrentaron a golpes.
Se acreditó que Carlos Palacios golpeó en repetidas ocasiones con un martillo la cabeza de su hermano, lo que ocasionó su muerte.
Posteriormente mutiló el cuerpo y abandonó los restos en calles de la delegación Gustavo A. Madero y del estado de México.
Diligencias practicadas por la Procuraduría capitalina permitieron conocer la identidad de la víctima, mientras vecinos señalaron que el ahora occiso discutió con su hermano por problemas económicos y después ya no lo volvieron a ver.
Cárcel a pareja por homicidio de menor
Una pareja responsable de provocar la muerte de un menor de edad, hijo de la mujer, fue encontrada culpable del delito de homicidio específico, ilícito que fue acreditado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Informes de la Subprocuraduría de Procesos señalan que las pruebas aportadas durante el procedimiento penal, demostraron la responsabilidad de Mario Adrián Clavellina Rojas e Irma Arellano Rojas, en los hechos ocurridos en junio de 2014.
Acreditado el ilícito, el juez 62 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Sur, dictó sentencia de 25 años de prisión para cada persona, y el pago de 340 mil 487 pesos de reparación del daño e indemnización.
En la causa penal el representante social acreditó que el menor de edad era maltratado físicamente por su padrastro, agresiones que la madre del afectado nunca denunció.
El pasado 14 de junio, Mario Clavellina golpeó a la víctima en diferentes partes del cuerpo y al ver que no respondía la llevó al Hospital General de Tláhuac, donde le informaron que ya no presentaba signos vitales.
El infante presentaba equimosis y escoriaciones en diversas partes del cuerpo, por lo que médicos dieron intervención al Ministerio Público y entrevistaron a los ahora sentenciados, quienes cayeron contradicciones.
El protocolo de necropsia indicó que el bebé falleció por traumatismos craneoencefálico y abdominal, con datos compatibles al Síndrome de Niño Maltratado.
Prisión por falsedad de declaración
El juez 11 Penal de Delitos no Graves del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) impuso tres años de prisión y una multa por tres mil 238 pesos al litigante Rubén Mancera por falsedad de declaración ante autoridad en agravio de la jueza María Magdalena Malpica Cervantes.
Mancera Gámez interpuso una denuncia ante la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría de Justicia local en la que alegaba que la jueza había incurrido en irregularidades en un proceso civil del que era parte.
Adujo ante el Ministerio Público que la juzgadora había dictado sentencia incidental cuando aún estaba pendiente de resolverse un recurso de apelación, además de que no había sido notificado debidamente, detalló.
El TSJDF subrayó que el Ministerio Público, quien indagó en autos del expediente respectivo, determinó el no ejercicio de la acción penal contra la impartidora de justicia, quien procedió a contrademandar al abogado por falsedad ante autoridad.
En su momento, la autoridad cumplimentó una orden de aprehensión contra el litigante, quien fue consignado ante el Juzgado 11 Penal de Delitos no Graves, donde se le dictó auto de formal prisión y se le siguió un proceso sumario que enfrentó en libertad, al exhibir la caución impuesta.