Iztacalco es la delegación más pequeña del DF con una alta densidad poblacional, sin embargo, no cuenta con los servicios de emergencia que se requieren ante un siniestro o desastre, afirmó Miriam Saldaña Cháirez, quien advirtió la necesidad de una Estación de Bomberos en la demarcación, a fin de coadyuvar en la seguridad de las personas, bienes y su entorno.
Explicó que la delegación Iztacalco tiene una gran densidad poblacional y un alto porcentaje de su superficie es utilizado por Unidades Habitacionales, por lo que las fugas de gas, incendios, incluso la explosión de artefactos pirotécnicos, la convierten en un espacio con altos índices de vulnerabilidad.
Por otra parte, vecinos de la colonia “Granjas México” han mostrado su inconformidad y temen por posibles fugas de gas, debido a que en la zona se encuentra una terminal de Petróleos Mexicanos y en caso de un accidente, el traslado de un vehículo de emergencia tarda 30 minutos o más en llegar al lugar del siniestro, dependiendo de la ubicación.
Ante este panorama, Saldaña Cháirez subrayó la imperiosa necesidad de que Iztacalco cuente con una estación de bomberos equipada para cualquier tipo de siniestro e hizo un llamado a las autoridades correspondientes para tomar cartas en el asunto y no dejar de lado los temores de los iztacalquenses.
Iztacalco es la segunda demarcación con mayor número de establecimientos industriales en el DF; concentrados particularmente, en un fraccionamiento conocido como “Granjas México”, localizado entre la cabecera delegacional y la Ciudad Deportiva.
Además se encuentran tres de los centros de espectáculos más importantes en el Distrito Federal, como son: el Foro Sol, Palacio de los Deportes y el Autódromo “Hermanos Rodríguez”
Recuadro
En Iztacalco, se han presentado un número considerable de incendios, ejemplo de ello fue en 2009, cuando en un lapso de dos horas ocurrieron dos en las colonias “Campamento 2 de Octubre” y “Pantitlán”, siendo en el primero de ellos, los propios vecinos quienes iniciaron los trabajos para sofocar el mismo, en espera a que llegaran los bomberos de otra Delegación.
En 2010, en la Colonia Ramos Millán, se presentó una explosión en un taller clandestino de juegos pirotécnicos, en el que hubo pérdidas mortales, lesionados y daños en el patrimonio de los vecinos; las conflagraciones fueron atendidas por el cuerpo de bomberos de otras demarcaciones.
De contar con una estación de bomberos, se beneficiará a 400 mil habitantes, aproximadamente y se atendería a 38 unidades territoriales, pero sobretodo se podría acudir con mayor celeridad a los siniestros, y afrontar las emergencias en zonas de alto riesgo de esta demarcación, y por tanto, aumentaría la posibilidad de salvar vidas.