Detienen a 700 en dispositivos de fin de año
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Hiram Almeida Estrada, informó que como resultado de los dispositivos de fin de año, se ha detenido a 700 personas, las cuales han sido remitidas al Ministerio Público y al juez cívico.
Resaltó que las referidas aprehensiones se han llevado a cabo debido a las acciones que comprenden los operativos en zonas comerciales, vigilancia a casa habitación y el que se hace en el Ajusco, pero el que ha dado más resultados es el primero de ellos.
Lo anterior, explicó, porque también se hace al interior y en las inmediaciones de las zonas comerciales el operativo "Rastrillo", que es una acción ya existente donde se vincula la detención de las personas y el aseguramiento por distintas razones y su puesta a disposición tanto al Ministerio Público como al juez cívico.
Abundó que los resultados tienen distintas vertientes y en la zona del Ajusco, "si bien no se tiene una medición porque al momento no existe denuncia de hecho delictivo alguno, lo que sí tenemos es una medición de que, en consecuencia, se ha incrementado la afluencia de paseantes hacia la zona como resultado de que se viene preservando las condiciones de seguridad al interior".
Luego de la clausura de las Jornadas de Participación Ciudadana en la delegación Azcapotzalco, el jefe de la policía capitalina resaltó que lo anterior es indicio de que se trata de un caso de éxito y que se está recuperando la zona del Ajusco, al brindar las condiciones para que se puedan hacer las diferentes actividades en la región.
Mencionó que se quiere cerrar el año con una vinculación con la ciudadanía, lo que es también uno de los ejes fundamentales del quehacer de la dependencia para el plan de trabajo del siguiente año.
"Tenemos que acercarnos, creemos que debemos estar más cerca de la sociedad, debemos recuperar espacios de confianza en ese sentido y, además, vincularnos en dos sentidos, que conozcan a la institución en toda su organización, características, estado de fuerza y diversidad, también que nosotros conozcamos, al restablecer la confianza, la demanda ciudadana”.
Almeida Estrada agregó que no se puede incidir en la delincuencia si no se conoce lo que la gente sabe y no se acerca a decirlo a las autoridades, por eso se busca restablecer la confianza de la gente y que denuncie.