Breves Policiacas 2015-01-26

brevespol-imp

Cárcel a tratantes de personas

Magistrados de la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), confirmaron la sentencia que se dictó contra siete sujetos que, bajo violencia psicológica, obligaban a mujeres a ejercer sexo servicio en una casa de citas, localizada en Santa Martha Acatitla.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que el Ministerio Público sustentó la acusación contra los presuntos responsables, por lo que los magistrados confirmaron la sentencia de primera instancia dictada por el juzgado 26 de lo penal con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente.

En este caso, los sentenciados fueron identificados como Armando Reynero Lima, José Miguel López García, Gustavo Martínez Calzada, René García Ramírez, Iván Cabrera Ramírez, Rocío Barrera Santiago y Yanet Chavarría Cornejo. De esta forma, informes de la subprocuraduría de Procesos señalaron que en su momento, estos sujetos recibieron sentencia de 15 años de cárcel, cada uno, luego de que fueron encontrados responsables del delito de trata de personas.

La PGJDF resaltó que se recibió una denuncia ciudadana donde se señaló la existencia de una vivienda en Iztapalapa que era utilizada para la explotación de mujeres con fines sexuales, por lo que se realizó un operativo donde personal ministerial, policial, pericial y de atención a víctimas del delito rescataron a las víctimas de trata de personas.

Durante el operativo se detuvo a los ahora sentenciados, quienes fueron señalados por las afectadas, como las personas que bajo violencia psicológica eran obligadas al sexo-servicio, así como a entregar la mitad del cobro.

Formal prisión a médico

El juzgado 19 Penal de delitos no graves del Distrito Federal dictó auto de formal prisión contra el médico que presuntamente encubrió el homicidio de la joven encontrada en el área de aseo de una tienda departamental, el pasado 16 de noviembre, en la plaza comercial Perisur.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que el Ministerio Público capitalino fue notificado del auto de término constitucional dictado contra Mariano Espinosa Morales, por su presunta responsabilidad en el delito de encubrimiento por favorecimiento.

Señaló que por tratarse de un delito no grave, al inculpado se le concedió el beneficio de la libertad provisional y enfrentará el proceso en libertad; sin embargo, la representación social capitalina adscrita a dicho juzgado interpuso el recurso de apelación contra dicha resolución.

En la fecha mencionada, el cuerpo de la mujer fue hallado en la zona de aseo de la tienda departamental del centro comercial, posteriormente, las investigaciones de la PGJDF llevaron a la captura del presunto responsable del crimen, Marco Antonio Ochoa Almazán, quien se desempeñaba como auxiliar de mantenimiento.

Sentenciados por delitos contra la salud

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo de distintos juzgados en materia de procesos penales federales en el Distrito Federal sentencias condenatorias

contra tres personas, por su responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud.

La PGR informó que en un caso, el juzgado quinto de Distrito de procesos penales federales dictó sentencia condenatoria de 10 años 11 meses y siete días de prisión, y multa de 125 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, contra de Javier Hernández Corrales.

Señaló que esta persona fue encontrada penalmente responsable de delito contra la salud, en la modalidad de introducción al país de clorhidrato de cocaína, tras ser detenido por la Policía Federal, durante una revisión de rutina, en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Según la PGR, el sentenciado se encontró en el área de llegadas de Lima, Perú, en un vuelo comercial y le fueron asegurados nueve paquetes confeccionados con cinta plástica que llevaba ocultos bajo el forro de una de sus maletas, conteniendo cocaína con un peso de 12 kilos 110 gramos.

El sujeto fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación en turno, en la Subdelegación Zona Centro de la agencia del aeropuerto, quien inició la averiguación previa correspondiente.

Una vez realizadas las diligencias de ley, ejercitó acción penal en contra del inculpado, quien fue internado en el Cefereso 5 Oriente, ubicado en Villa Aldama, Veracruz.

Por otra parte, el Juzgado Noveno de Distrito dictó sentencia condenatoria de 10 años de prisión y multa de 100 salarios mínimos, contra Julio César Medina Medina, por su responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de transporte de mariguana.

El sentenciado fue detenido por elementos de la Policía Federal en la Central de Autobuses del Norte, al arribar al Distrito Federal procedente de Ixtlán del Río, Nayarit, donde se encontraba en posesión de dos cajas de cartón en las que transportaba 30 kilos 970 gramos cinco miligramos de mariguana.

Julio César Medina quedó internado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 4 Noroeste con residencia en Tepic, Nayarit, lugar en que purga su sentencia.

En tanto, el juzgado Décimo Tercero de Distrito en la ciudad de México dictó sentencia de cinco años de prisión y el pago de una multa de 100 salarios mínimos, a Marisol García Guzmán, por el delito contra la salud en la modalidad de posesión, con fines de suministro del psicotrópico denominado clonazepam.

Lo anterior, debido a que la ahora sentenciada, fue detenida por técnicos de seguridad en la aduana de personas del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde le aseguraron 700 pastillas psicotrópicas, que llevaba dentro de un envase plástico y pretendía ingresarlas al centro de reclusión.

Follow Us on Social

Most Read