El aseguramiento ocurrió el 23 de enero, luego de que una denuncia anónima reportó una embarcación menor varada cubierta con tela verde, en la inmediaciones del estero Tastiota, en Sonora.
En respuesta se ordenó al personal del Batallón de Infantería de Marina Ocho, con sede en esa ciudad y puerto, acudir al lugar para verificar la información, explicó la Secretaría de Marina (Semar) en un comunicado.
Detalló que al arribar al citado punto, personal naval avistó una embarcación menor tipo Go Fast, color gris con una eslora (el largo) de 13.20 metros y manga (ancho) de 3.20 metros varada en la playa, por lo cual procedió a revisarla.
En su interior encontró varios paquetes de distintos tamaños confeccionados con cinta canela, por lo que se efectuó el aseguramiento y traslado de la embarcación y su contenido a las instalaciones de este Cuartel General, para su resguardo y puesta a disposición de las autoridades competentes.
La mercancía, que fue contada y pesada en presencia del agente del Ministerio Público, sumó 496 paquetes en los cuales había hierba verde con olor y características similares a la mariguana, que pesaron aproximadamente cinco mil 096 kilogramos.
La Semar añadió que tanto la mercancía como la embarcación fueron puestas a disposición de la autoridad competente bajo averiguación previa AP/PGR/SON/GYM-I/16/2015.