La Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob) instaló el “Comité Técnico de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal con la finalidad de brindar atención a los jóvenes que se encuentran cumpliendo una condena en internamiento en alguna prisión del país.
Integrantes del Comité Técnico, funcionarios y especialistas adscritos al sistema penitenciario implementarán una estrategia integral de prevención terciaria focalizada que pretende asegurar la reincorporación de jóvenes recluidos a la sociedad.
También evaluaron el estado actual del sistema de justicia, de instituciones especializadas y la disponibilidad de recursos humanos y materiales relacionados sobre el tema. Asimismo, se reconocieron los retos y las asignaturas pendientes como la armonización jurídica nacional del Sistema de Justicia para Adolescentes y la ejecución de políticas necesarias.
El Comité se suma a los esfuerzos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que, para este año, designó el 20 por ciento del total de su presupuesto para proyectos de prevención terciaria.
Además exhortaron a los estados a financiar e implementar al menos un proyecto para la atención a jóvenes en internamiento, quienes representan población de atención prioritaria.
A través del trabajo coordinado de las Secretarías de Estado que conforman la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se buscará apoyar proyectos educativos, de capacitación y certificación para el trabajo, actividades deportivas, culturales, el desarrollo de habilidades para la vida y brindar ayuda psicosocial, así como capacitación al personal penitenciario y programas de apoyo a la familia de los internos.
Finalmente la Segob precisó que lo anterior forma parte de los esfuerzos realizados por el Grupo de Trabajo de Atención a Internos en Centros de Reinserción Social y sus familias que se encargará de la capacitación de los adolescentes.