Asegura Profepa animales exóticos

animales-exoticos-5

Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aseguró 31 reptiles y dos monos araña, cuyo presuntos dueños carecían de la documentación que acreditara su legal procedencia y atentando contra las normas de protección.

En dos acciones distintas, la delegación de la Profepa en San Luis Potosí aseguró 31 reptiles en el Centro de Transferencia de una empresa de paquetería, detalló la dependencia en un comunicado

Los reptiles pretendían ser enviados desde Monterrey, Nuevo León, a distintas ciudades del país sin contar con la documentación correspondiente que acreditara su procedencia legal, además de que se detectó falta de trato digno hacia esos ejemplares.

En la primera acción se aseguraron 16 ejemplares cuyo destino era el Distrito Federal; Cancún, Quintana Roo; Guanajuato, y Morelia Michoacán.

Los especímenes en cuestión eran dos tortugas lagarto (Chelydra serpentina), un camaleón cornudo (Chamaeleo jacksonii), dos camaleones comunes (Chamaeleo chamaeleon), cuatro pitón bola (Python regius) y tres geckos (Eublepharis macularius).

Asimismo un falso camaleón (Polycrhus acutirostris), una cobra albina (Naja kaouthia), una iguana verde (Iguana iguana) y un dragón barbudo (Pogona vitticeps).

En la segunda actuación se aseguraron un total de 15 ejemplares: dos tortugas lagarto (Chelydra serpentina), una rana de cranwell (Ceratophrys), un caimán (Caiman yacare) y un falso coralillo (Lampropeltis triangulum).

Además se decomisó una serpiente naranja (Pantherophis guttatus), una culebra blanca (Elaphe guttata blizzard), cuatro camaleones cornudo (Chamaeleo jacksonii) y cuatro boas constrictor.

Esos ejemplares pretendían ser enviados al Distrito Federal y a los estados de México, Guanajuato, Michoacán y Quintana Roo, abundó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

De esos animales, cuatro especies se encuentran en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en alguna categoría de riesgo: las tortugas lagarto, el falso coralillo, la boa constrictor y la iguana verde.

En Oaxaca, además, luego de recibir una denuncia que alertaba sobre la presencia de primates, la delegación de la Profepa aseguró dos monos araña (Ateles geoffroyi), especie en peligro de extinción de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Al acudir al predio donde se dijo que estaban los animales se descubrió su presencia en una jaula, en calidad de mascotas y sin la documentación que acreditara su legal procedencia.

Por lo anterior la Profepa aseguró a los dos ejemplares e inició un proceso administrativo contra el responsable.

En el estado de Puebla, en cambio, la Profepa recibió un ejemplar de cacomixtle (Bassariscus sumichrasti), el cual se había metido en una casa-habitación y fue rescatado por el Heroico Cuerpo de Bomberos.

El cacomixtle, que es un mamífero carnívoro de tamaño medio a pequeño, de color pardo claro y con cola anillada muy larga, se encontró en buenas condiciones físicas, por lo que se realizará su liberación en breve.

Follow Us on Social

Most Read