Hipólito Mora Chávez, quien junto con el doctor José Manuel Mireles Valverde, se levantó en armas en contra del dominio del crimen organizado en Michoacán, fue uno de los fundadores de las autodefensas de Michoacán.
Mora Chávez, a quien el hartazgo por la inseguridad y el control de los Caballeros Templarios y la Familia Michoacana lo llevó a tomar las armas para recuperar poblaciones gobernadas por criminales, fue detenido el 27 de diciembre del año pasado después de que voluntariamente se entregara a las autoridades para rendir declaración por un enfrentamiento en La Runa con el grupo de El Americano, el cual dejo 11 muertos, entre ellos su hijo.
Ante esta situación el juez de la Séptima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, revocó el auto formal prisión al ex líder de las autodefensas, así como a 27 de sus ex compañeros de la Fuerza Rural de La Ruana. La Séptima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, revocó el auto de formal prisión al ex líder de las autodefensas Hipólito Mora Chávez, así como a 28 más de sus ex compañeros de la Fuerza Rural de La Ruana. Las autoridades detallaron que los elementos que se puntualizan en el resolutivo son marco referencial de carácter sociológico.
El contexto social
En el sentido de que se toma en consideración que el grupo de autodefensa tuvo legitimación (reconocimiento institucional y se conformó en fuerza rural), tuvo argumento de carácter humanista, incluyendo el respeto a los derechos humanos, antecedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde se ha dado tratamiento a los grupos de autodefensas.
Aplicación del marco normativo del estado, donde se acreditó la legítima defensa de los imputados en los hechos del pasado 16 de diciembre en La Ruana.
Por el enfrentamiento, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) obtuvo más de 50 órdenes de aprehensión. Las 201 pruebas periciales y 113 declaraciones tomadas, permitieron establecer que 57 de las personas investigadas efectuaron disparos durante el tiroteo, entre ellos Hipólito Mora y Luis Antonio Torres. Sin embargo hasta ayer sólo 27 personas se habían entregado. Mora Chávez y 26 personas más, entre ellas su sobrina, Norma Alicia Torres Mora, fueron detenidos la tarde del sábado 27 de diciembre por los actos violentos en La Ruana.
Hipólito Mora declaró el pasado 26 de diciembre, antes de entregarse, que él y su grupo eran inocentes. “No necesitan venir y esposarme o llevarme por la fuerza, estamos esperando ir a presentarnos y lo haremos con gusto para ayudar al Gobierno a que haga su trabajo, y detengan a las personas que no se presenten”, dijo.
Además indicó que su grupo sólo disparó al aire para que el grupo de Luis Antonio Torres no se acercara, “nosotros somos inocentes, por eso no tenemos miedo de presentarnos ante un juez, y Alfredo Castillo tiene toda la información, dejaremos que un juez decida”.
El sábado siguiente, en su cuenta oficial de Facebook, el líder de las autodefensas reiteró: “Buenos días, doy a conocer que mis muchachos y yo nos entregaremos hoy [27 de diciembre], no tenemos nada que ocultar porque somos INOCENTES. Gracias (sic.)”. Al medio día del sábado, el líder de las autodefensas rezaba el noveno y último rosario de su hijo Manuel Mora, uno de los caídos en la balacera. Horas después un helicóptero de la Policía Federal y uno de la Marina Armada de México trasladó a los 27 detenidos a la ciudad de Morelia para presentarlos ante un Juez quien determinaría su situación jurídica.
Por su parte, Luis Antonio Torres, conocido como Simón “El Americano”, se entregó a las autoridades de Michoacán el pasado 30 de diciembre junto con otras nueve personas por el enfrentamiento del pasado 16 de diciembre en La Ruana. Los detenidos rindieron su declaración preparatoria por su presunta implicación en los hechos.
El proceso estuvo a cargo del Juzgado Primero en Materia penal, con sede en Morelia. De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Michoacán (PGJE), Torres enfrenta cargos por el homicidio de ocho personas, ocurrido durante dicho tiroteo. Derivado del enfrentamiento en La Ruana, Hipólito Mora, fundador de las autodefensas, también enfrentaba cargos por 10 muertos, según determinó María Consuelo López Ramírez, juez primero de lo penal del distrito judicial de Morelia. “Me siento como un pendejo. Necesito que alguien me explique si es más legal dejarse matar que defenderse”, declaró el ex autodefensa luego de que la Jueza le dictara auto de formal prisión.
El ex Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, negó el pasado 29 de diciembre que el conflicto con las Fuerzas Rurales de Tierra Caliente, en Michoacán, sea “un tema de seguridad pública” sino de ”conflictividad social”.