Acusan aumento de inseguridad
Vecinos de varias colonias en la delegación Tláhuac iniciaron un movimiento ciudadano para la creación de comités de seguridad vecinal, ante el incremento de la delincuencia
en la demarcación.
La convocatoria fue lanzada por medio de las redes sociales y los promotores argumentan que es una necesidad ante la ineficiencia de las autoridades responsables de garantizar la seguridad pública.
Uno de los primeros comités en constituirse es el de la colonia Santa Cecilia, a pocos metros del centro de la demarcación. Los promotores indicaron que el comité se organizó ante “los últimos sucesos trágicos ocurridos” en Tláhuac.
En los últimos meses se han incrementado los diversos hechos de violencia en la demarcación, entre ellos las ejecuciones a balazos de un dirigente de comerciantes ambulantes afín al Partido Revolucionario Institucional y un funcionario del gobierno delegacional, encabezado por Angelina Méndez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Capturan a líder de banda de secuestradores
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) desarticuló una banda de presuntos plagiarios que operaba en las delegaciones Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa.
El titular de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Guillermo Terán Pulido, informó en conferencia de prensa que el grupo delictivo estaba conformado por siete personas.
Precisó que los detenidos son Jorge de Jesús Rodríguez Cesáreo, líder de la banda; David Samuel Gandanedo Arreola, José Alfredo Miranda Bahena y Rocío Denise Martínez Zárate.
Además de Julio César y Francisco Javier Calva Zenón, así como una menor de edad, quien de acuerdo con las investigaciones proporcionaba información de las víctimas.
El funcionario indicó que estas personas están relacionadas con cuatro secuestros ocurridos el 11 de febrero de 2013, el 9 de septiembre de 2014, así como el 26 de octubre y el 13 de noviembre del año pasado.
Afirmó que los cinco hombres fueron consignados al Reclusorio Preventivo Oriente, mientras que a Martínez Zárate se le ingresó al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, donde se determinará su situación jurídica.
En tanto, la menor de edad quedó a disposición del juez Especializado en Justicia para Adolescentes, aseveró el fiscal Terán Pulido.
Señaló que de 2013 a 2015 se tienen registradas 129 averiguaciones previas con 156 víctimas de secuestro, de las cuales 141 fueron liberadas, lo que representa una eficacia del 91 por ciento.
Asimismo, se desarticularon 23 bandas delictivas y se consignó a 385 personas relacionadas con este ilícito, precisó el funcionario de la Procuraduría capitalina.