Policías preventivos capitalinos adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Cuajimalpa aprehendieron a un hombre y una mujer, por su presunta relación con el delito de extorsión.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que la víctima, de 23 años, denunció al número de emergencias 066 que una pareja le amenazaba constantemente con mensajes en los que le exigían dinero a cambio de no dañar a su familia.
La mujer agregó que las personas que pretendían extorsionarla se encontraban en ese momento afuera de su casa, ubicada en calles de la colonia Zentlapatl, delegación Cuajimalpa, a bordo de un vehículo Chevy Monza blanco con placas 701-VYK.
Al lugar llegaron los tripulantes de la patrulla DF-411-P1, quienes sin dar oportunidad de escape capturaron a quienes se identificaron como Francisco Rivera Acosta y Leticia Soto Serafín, ambos de 32 años.
Conforme al protocolo, los uniformados informaron a los detenidos sus derechos y posteriormente los pusieron a disposición de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro.
Recluso se titula como licenciado en Derecho
Ismael Ricardo Aguilar, interno en la Penitenciaria del Distrito Federal, presentó el día de hoy su examen de grado que lo acredita, con mención honorífica, como licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) con la tesis titulada 'El retroceso de las garantías individuales y los derechos humanos en la Reforma constitucional del 17 de junio de 2008 en materia penal', la cual analiza las reformas que se hicieron a 10 artículos constitucionales.
Durante el examen expuso que “buena parte de esta reformas son violatorias a las garantías del Estado de Derecho”.
Al finalizar su examen profesional, expresó que la UACM le cambió la vida, pues poder realizar sus estudios en dicha casa de estudios “hace que te sientas diferente, que la gente te vea diferente; antes se decía que la cárcel era la universidad del crimen, ahora, con la UACM podemos decir que es un lugar donde nada humano me es ajeno”
Al examen de grado asistieron por parte de la UACM, su rectora Esther Orozco; Natasha Bidault, Coordinadora del PESCER; Isabel Contreras, Coordinadora de Certificación y Registro; mientras que por parte del Sistema Penitenciario lo hicieron Clementina Rodríguez García, Directora Ejecutiva de Planeación y Readaptación Social; Jaime Rodríguez Millán, Director de la Penitenciaria del DF, y María de la Luz Sosa, Subdirectora de Servicios Educativos.
“Para la UACM el hecho de que un estudiante obtenga un documento es un motivo de fiesta, porque es el aval que el estudiante necesita para mostrarle al mundo, a la familia, a la sociedad que ha concluido un ciclo de trabajo, de educación. Ahora, si pensamos lo que es estar en un reclusorio y tener la oportunidad de acceder a esa ventana de libertad es un motivo muy fuerte de gran alegría”, expresó Orozco.
Aguilar Sánchez forma parte de los 279 internos e internas inscritos en el Programa de Educación Superior para Centros de Readaptación Social en el Distrito Federal (PESCER), que se desarrolla en los 10 centros del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.
Clementina García, a nombre de Celina Oseguera, Subsecretaría del Sistema Penitenciario, mencionó que de la población total de 41 mil 949 internos (hombres y mujeres), 11 mil 502 están inscritos en cursos escolares, de diferente nivel, desde alfabetización, hasta licenciatura, pasando
Después del examen de grado se llevó a cabo una ceremonia en la que se entregaron 17 certificados de terminación de estudios de diversos grados a internos en diferentes centros de readaptación social.