Trasladan a 16 reos capitalinos a reclusorios federales
La Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal en coordinación con el Gobierno de la República, trasladaron durante el primer trimestre de este año a 16
internos de Reclusorios capitalinos a Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos).
El titular de la referida subsecretaría capitalina, Hazael Ruíz Ortega, explicó que estos movimientos obedecen al perfil criminógeno de los internos y buscan mantener la tranquilidad en los centros de reclusión capitalinos.
Explicó que “gracias al trabajo coordinado con el Comisionado del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación del Gobierno Federal, Juan Ignacio Hernández Mora, hemos avanzado en el traslado de internos locales que representan un riesgo institucional”.
Agregó que por instrucciones del gobierno capitalino, “continuamos perfeccionando los protocolos de coordinación para evitar que internos con altos perfiles puedan generar un conflicto en los Centros de la Ciudad".
Asimismo, señaló que durante lo que va del año se realizaron 34 traslados de Reclusorios capitalinos a otros centros penitenciarios de estados del interior de la República y se han efectuado 119 movimientos interreclusorios; además de que se han recibido tres internos provenientes de penales federales.
Sentencian a más de 23 años de prisión a homicida
El juez 22 penal con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente sentenció a 23 años y nueve meses de prisión a un sujeto que privó de la vida a un joven.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que Óscar Daniel Pedraza Valdez es responsable del delito de homicidio calificado, por lo que también deberá pagar 43 mil 292 pesos por indemnización y gastos funerarios.
El agente del Ministerio Público acreditó que la noche del 30 de septiembre de 2009 la víctima se encontraba con unos amigos en un domicilio de la colonia Villa Progresista, en la delegación Álvaro Obregón, donde se disponían a ver un partido de futbol.
De acuerdo con las investigaciones, el afectado acudió a una tienda a comprar bebidas alcohólicas, sitio en el que se encontró con Pedraza Valdez, con quien discutió pero ambos se retiraron.
Más tarde, el sentenciado se presentó a la vivienda donde estaba su oponente, se lió a golpes con él y con un arma punzocortante le causó en el pecho una herida que le provocó la muerte, para luego escapar.
Una vez iniciada la averiguación previa, agentes de la Policía de Investigación detuvieron Pedraza Valdez, quien fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
Remiten a personas por delitos en el Metro
Personal de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) remitió en nueve meses un total de 283 personas al Ministerio Público, acusadas por delitos cometidos en estaciones del Sistema de Trasporte Colectivo, Metro.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detalló en un comunicado que de julio a diciembre de 2014 agentes de seguridad de ese organismo hicieron 220 remisiones al Ministerio Público y en lo que va de este año son 63, para hacer un total de 283.
En la segunda mitad del año pasado, además, fueron remitidos mil 201 individuos ante jueces cívicos, mientras que en los primeros tres meses de 2015 se han hecho mil 749, para sumar siete mil 950.
La dependencia desglosó que entre las capturas practicadas de enero a marzo del año en curso por infringir la Ley de Cultura Cívica destacan 23 personas por fumar mariguana, 16 por inhalar sustancias tóxicas y 26 por ingerir bebidas alcohólicas en las instalaciones del Metro.
Los elementos de la PBI que laboran en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo tienen como objetivo preservar la integridad física y patrimonial de los usuarios en las líneas 1, 2, 3 y 8 del Metro, así como para prevenir la comisión de actos ilícitos.
La secretaría también refirió que dentro de la permanente capacitación que reciben los policías de esa institución, destacan cursos sobre el nuevo Sistema Penal Acusatorio, la atención a partos en vías públicas y respeto a derechos humanos, entre otros.
También para dar continuidad a su profesionalización, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal le da capacitación complementaria en rubros como Cadena de custodia, Facultades de la policía, Flagrancia y Cultura del buen trato.