Guadalajara— Este lunes se registraron bloqueos carreteros y enfrentamientos entre autoridades y presuntos criminales en el Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, lo que ha dejado un saldo preliminar de cinco policías heridos, algunos de gravedad.
Los hechos fueron reportados alrededor de las 15:00 horas sobre la carretera Mascota-Puerto Vallarta.
Fuentes policiacas informaron que presuntos integrantes de un grupo delictivo realizaron un ataque directo contra Policías estatales, elementos de la Fuerza Única Jalisco y de la Fiscalía General del Estado.
Detallaron que, en varios puntos de la carretera Mascota-Puerto Vallarta, había vehículos obstruyendo, y que al menos seis estaban en llamas a consecuencia del ataque.
Las fuentes informaron que los bloqueos tenían el propósito de emboscar a las autoridades.
Trascendió que hay al menos cinco policías lesionados, algunos de gravedad, quienes serían trasladados a algún hospital para su atención.
Por estos hechos se activó el Código Rojo para las corporaciones metropolitanas ante la amenaza de actos delictivos en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Al lugar acudieron en apoyo elementos del Ejército y la Marina, un grupo de reacción de la Policía Estatal, así como agentes de las corporaciones regionales y de la Zona Metropolitana.
También fueron enviados dos helicópteros del Estado.
Aunque existieron rumores de que en el Municipio de El Arenal también había bloqueos carreteros, oficiales de la corporación municipal desmintieron las versiones.
Cuatro enfrentamientos en menos de un mes
Este es el cuarto enfrentamiento de este tipo que se registra desde que el pasado 19 de marzo un grupo del cártel de Jalisco Nueva Generación atacó a un convoy de la Gendarmería Nacional en el municipio de Ocotlán.
En esa ocasión murieron cinco policías y cuatro civiles, dos de ellos inocentes alcanzados por el fuego cruzado.
Cuatro días después, elementos de la Fuerza Única de Jalisco se enfrentaron con otra célula del mismo cartel y ahí fue abatido uno de sus líderes, Heriberto Acevedo Cárdenas; este hecho derivó en un ataque perpetrado como venganza contra el comisionado se Seguridad Pública del Estado, Alejandro Solorio Aréchiga, quien junto con sus escoltas logró escapar ileso de la emboscada que le tendieron los delincuentes la noche del lunes 30 de marzo en el municipio de Zapopan.