En cumplimiento de las nuevas obligaciones en la materia, los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda y de la Marina Armada, Vidal Francisco Soberón Sanz, inauguraron en el Campo Militar 1-A cuatro nuevos inmuebles del Sistema de Justicia Militar.
Junto al general de brigada de Justicia Militar, Jesús Gabriel López Benítez y la secretaria técnica del consejo de coordinación de la implementación del mismo, recorrieron las instalaciones donde se juzgarán a los elementos castrenses que cometan un crimen o violen la ley.
Los edificios que fueron inaugurados son la Procuraduría General de Justicia Militar, la Coordinación de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, el Complejo del Sistema de Implementación del Régimen de Modificación y Duración de Penas en el Fuero Militar y la Sala de Plenos del Supremo Tribunal Militar y del Primer Consejo de Guerra Ordinario.
Los funcionarios públicos recordaron que la inauguración de dichos inmuebles es en cumplimiento a la reforma del nuevo sistema de justicia penal acusatorio adversarial, el cual otorgó un periodo a la federación y a los estados para implementarlo.
Dicho sistema pretende construir la infraestructura y los medios necesarios para fomentar la transparencia y publicidad en los procesos penales, reduciendo a su vez las poblaciones penitenciarias mediante mecanismos de solución de controversias y otras salidas alternas a través del acercamiento de los jueces a los enjuiciados y respetando los derechos de las víctimas.