César Gastelum Serrano, integrante de una importante red familiar que provee de cocaína al cártel de Sinaloa y que figuraba entre los más buscados por Estados Unidos y Honduras, fue arrestado en el balneario mexicano de Cancún, informó este domingo
una fuente oficial.
El arresto se efectuó la madrugada del sábado por elementos de la Marina Armada y de la Policía Federal cuando el presunto narcotraficante "se disponía a cambiar de vehículo como parte de su estrategia para evadir seguimientos", en un turístico bulevar de Cancún, informó Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad.
El funcionario describió a Gastelum como pieza clave en el tráfico de cocaína a "gran escala a través de la ruta Colombia, Honduras, Guatemala hacia México, con destino final en Estados Unidos", presumiblemente como socio de Ismael "El Mayo" Zambada, líder del poderoso cártel de Sinaloa.
El gobierno de Estados Unidos incluye a Gastelum, de 47 años, en su lista de los más buscados. Identificándolo como miembro de una poderosa red familiar de tráfico de cocaína, el departamento estadounidense del Tesoro congeló sus bienes y los de sus hermanos Alfredo, Jaime, Guadalupe y Francisco.
Al sentirse acorralado en su natal Sinaloa (noroeste) por las autoridades, César Gastelum habría huido a San Pedro Sula, Honduras.
Ahí estableció su centro de operaciones, se convirtió en el "socio más importante" del poderoso cártel de los hermanos Valle y se le vinculó con los homicidios de altos mandos policiales, por lo que las autoridades hondureñas lo consideraban "un objetivo de detención", abundó Rubido.