a tratantes de personas
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó al Reclusorio Preventivo Oriente a cinco sujetos como probables responsables del delito de trata de personas.
Señaló que esa acción se dio luego de que reunió elementos para acusarlos de la explotación sexual de mujeres en un bar de la colonia San Juan Xalpa, delegación Iztapalapa.
Detalló que la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas identificó a los presuntos responsables como Javier Limberg Chable, Hugo Enrique Hernández Meza, Marco Antonio Nava Chávez, Alejandro Pineda Rosas y Ricardo Primitivo Nava Flores.
Según los antecedentes del caso, una denuncia ciudadana alertó a elementos de la Policía Federal de que en inmueble localizado en Calle 11, colonia San Juan Xalpa, se obligaba a mujeres a ejercer el sexo-servicio, por lo que en el lugar se detuvo a los indiciados, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
De acuerdo con la averiguación previa, estos sujetos cobraban cover a los clientes del lugar y una vez en el interior los compradores debían consumir cierta cantidad de bebidas alcohólicas y si alguien quería estar íntimamente con una mujer, tenía que pagar una tarifa estipulada.
Las víctimas reconocieron plenamente a esos sujetos como las personas que recibían dinero a cambio de que ellas practicaran el sexo servicio.
Con las pruebas recabadas, la referida fiscalía de la PGJDF determinó consignar a los presuntos responsables ante un Juez Penal en turno del Reclusorio.
Caen ladrones de motocicleta
Personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) adscrito a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Asturias, detuvo a dos sujetos relacionados con el delito de robo a mano armada y violencia de una motocicleta en la colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc.
La SSPDF informó que policías preventivos de la patrulla DF-217-C1 realizaban su patrullaje en la referida colonia, cuando recibieron una solicitud de auxilio de un ciudadano al que un par de sujetos armados lo habían despojado de su motocicleta.
De esta forma, con la media filiación de los sujetos, los policías preventivos vigilaron la zona para dar con la ubicación de los individuos quienes presuntamente portaban armas de fuego.
Por su parte, los presuntos agresores despojaron a su víctima de la motocicleta de la marca Yamaha FZ, color negro, placas de circulación 05639 en calles de Manuel J. Othón entre Bolívar y Eje central colonia Obrera.
Asimismo, los uniformados recibieron un reporte de que los presuntos delincuentes se encontraban refugiados en un hotel ubicado en las calles de Doctor García Diego número 67, por lo que los policías preventivos solicitaron la autorización del encargado del hotel, y lograron la detención de uno de los implicados.
El sujeto detenido, reveló el paradero de su cómplice, por lo que quedaron asegurados quienes dijeron llamarse Daniel Flores Fon, de 38 años de edad y Pedro Lechuga Marroquín de 21 años.
Al momento de su detención los sujetos tenían entre su ropa una pistola marca Colt Army especial con número de serie 338507T con cuatro cartuchos útiles calibre .38; un cargador para cartuchos .308, así como un cartucho útil calibre .380 y una pistola réplica con la leyenda Air Sport Gum.
La SSPDF señaló que el afectado reconoció plenamente a estos sujetos como las personas que lo habían desapoderado de su motocicleta, por lo que los dos detenidos junto con las armas y la motocicleta, fueron puestos a disposición de la Agencia Especializada Fiscalía de Vehículos Robados de la Procuraduría capitalina.
27 años de cárcel a asaltante de tiendas
El Juzgado 10 de lo Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, dictó sentencia condenatoria de 27 años y 11 meses de prisión, así como al pago de 16 mil 553 pesos por concepto de reparación de daño, contra un sujeto por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y robo agravado.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que el ahora sentenciado fue acusado de diversos robos con violencia cometidos en perjuicio de clientes y tiendas de conveniencia ubicadas en las delegaciones Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.
Según la PGJDF las pruebas presentadas por la Subprocuraduría de Procesos en la causa penal, responsabilizaron a Jorge de Jesús Luciano o Nicolás Martínez Maya, en diversos delitos perpetrados con el mismo modus operandi contra una cadena de negocios establecidos.
Además, se informó que durante el proceso penal, el Ministerio Público documentó que el 14 de junio de 2014, el ahora sentenciado, en compañía de otro individuo, ingresó con un arma de fuego a una tienda que opera las 24 horas, localizada en la esquina de Avenida Balderas y Victoria, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.
En el lugar, amagaron a la encargada del local, desapoderándola del dinero de la caja registradora y junto con su cómplice le quitaron las pertenencias a clientes que hacían compras.
Sin embargo uno de los consumidores opuso resistencia y al forcejear con el sujeto armado recibió dos impactos de bala y Jorge Luciano y su acompañante huyeron en una motocicleta.
Durante las investigaciones se conoció que con este modo de operar, se cometieron cuatro hechos delictivos, entre mayo y junio de 2014, en el perímetro de las delegaciones Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, donde Jorge de Jesús Luciano fue reconocido por las víctimas.