Breves Policíacas 2015-04-14

brevespol-imp

Consignan a presuntos secuestradores

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó a un juzgado del Reclusorio Preventivo Oriente a dos sujetos que presuntamente privaron de la libertad a su víctima cuando estaba en un restaurante de la colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc.

En conferencia de prensa, el Fiscal Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, denominada Fuerza Antisecuestro (FAS), Guillermo Terán Pulido, informó que los inculpados fueron identificados como Jorge Flores Conchas y Carlos Alberto Maldonado Vilchis,

Según el expediente, la víctima y varios amigos ingresaron al establecimiento comercial para comer y cuando se retiraban fue interceptado por un grupo de sujetos que arribaron al lugar a bordo de tres vehículos.

Posteriormente, los agresores subieron con violencia al afectado a uno de los automóviles y exigieron una fuerte cantidad de dinero a los acompañantes para dejarlo en libertad.

La denuncia oportuna y la utilización de las cámaras de videovigilancia del Centro de Comando y Control (C2) permitieron a los elementos policiales detectar la ubicación de los vehículos donde huyeron los probables responsables.

En este caso, los inculpados fueron asegurados en posesión de siete teléfonos celulares y ofrecieron dinero a los servidores públicos para evitar ser puestos a disposición del Ministerio Público y la víctima fue liberada sana y salva, sin que se hubiera pagado el rescate.

El funcionario capitalino destacó que durante el desarrollo de la investigación, fue posible conocer que Jorge Flores Conchas cuenta con ingresos al Reclusorio Preventivo Sur en 1995 y 2005, ambos por robo calificado.

Ven riesgos por fallo en caso New´s Divine

La resolución de la Suprema Corte en torno al caso New’s Divine podría violentar el derecho a la verdad y a la justicia de las víctimas y sus familiares, consideró la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

El 8 de abril pasado, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó el amparo solicitado por servidores públicos involucrados en el operativo policiaco efectuado en esa discoteca el 20 de junio de 2008.

Al respecto, recordó que el miércoles pasado se comunicó con una de las organizaciones que acompañan a los familiares de las víctimas fatales, a las que informó que se formularía un Amicus Curiae para que sean considerados en las demandas de amparo de otros servidores públicos que aún están pendientes de resolverse.

En el documento “se harán llegar a la SCJN las consideraciones de este organismo, con base en la Recomendación 11/2008 y los Informes Especiales que sobre el caso emitió, y con los estándares internacionales en materia de derechos humanos”.

Indicó que desde la emisión de la Recomendación 11/2008, motivada en los hechos referidos, la CDHDF ha acompañado a las víctimas no fatales y las familias de las víctimas fatales, e impulsado las acciones correspondientes para el cumplimiento de dicho instrumento.

En ese sentido, reiteró su compromiso con las víctimas y sus familias y continuará –desde el ámbito de sus atribuciones- dando el acompañamiento que requieran, en su búsqueda de justicia.

Ante la manifestación de familiares de las víctimas fatales respecto a su deseo de ser escuchados, exhortó a los integrantes de la Primera Sala de la Suprema Corte a abrir un espacio para garantizar su derecho de audiencia.

Mientras tanto, realiza el estudio para presentar el caso ante instancias internacionales, para hacer efectivo el derecho a la verdad y la justicia de las víctimas no fatales y los familiares de las fatales, en caso de que esto no sea posible a través de las instancias del país.

Asimismo, llamó a las autoridades capitalinas y federales a dar todas las facilidades para el ejercicio de su labor, y garanticen la seguridad de las organizaciones y personas defensoras de derechos humanos que acompañan a los familiares de las víctimas fatales.

Aprehenden a dos por asalto en pandilla

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detuvieron a dos menores de edad acusados de asaltar con violencia, junto con un tercer cómplice, a una mujer en la colonia San Miguel Amantla, delegación Azcapotzalco.

La dependencia capitalina informó en un comunicado que los hechos se registraron cuando las tripulaciones de las patrullas P10-64 y P10-62 del sector Clavería, circulaban por la calle Campo Cantemoc esquina Victoria, cuando recibieron la queja de una mujer de 46 años de edad que fue asaltada momentos antes por tres sujetos armados con navajas.

La víctima refirió que los asaltantes la despojaron de su teléfono celular, así como de una cartera que contenía documentos personales.

La mujer explicó a los uniformados que el asalto se registró a en un microbús de la ruta 23 que corre de la Calzada de la Naranja hacia El Rosario y que los agresores escaparon a pie sobre la calle Victoria.

Los uniformados procedieron a la persecución de los presuntos responsables y sobre la misma calle fueron asegurados dos menores de 15 años de edad, quienes tenían en su poder los objetos robados.

Los elementos de la SSPDF comunicaron a los detenidos sus derechos y los trasladaron a la Agencia 57 del Ministerio Publico, donde se inició la Averiguación Previa correspondiente por el delito de robo agravado calificado en pandilla.  

Follow Us on Social

Most Read