Activistas sociales y colectivos estudiantiles convocaron para este miércoles 10 de junio a las 16:00 horas una marcha para conmemorar el 44º aniversario del "Halconazo", del 10 de junio de 1971; partirán desde el Casco de Santo Tomás hasta el zócalo capitalino.
Los inconformes demandan a las autoridades del Distrito Federal que no se despliegue operativo policiaco a su paso por las calles de la ciudad.
"El 10 de junio de 1971, el gobierno federal utilizó el mismo método de1968, pero para ello había ya preparado al grupo paramilitar los 'Halcones.' Este grupo represivo estaba integrado por exmilitares y pandilleros seleccionados y entrenados por oficiales del Ejército Mexicano, pagados por el gobierno federal y cobijados en la nómina del entonces Departamento dl Distrito Federal."
A decir del Comité 68 El asunto es de la mayor relevancia, por la represión en Iguala, Guerrero, en contra de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa.
Si en 1968 el gobierno utilizó al Batallón Olimpia; el 10 de junio a los Halcones; y en Acteal, Chiapas a los paramilitares; en el caso de Ayotzinapa, se usaron sicarios protegidos por las policías municipales y ante la indiferencia y pasividad del Ejército," detallan en la explosión de motivos de la marcha en este 2015.
"Es un esquema que se repite a lo largo de muchos años, de una política de ataque al pueblo y a los disidentes políticos mientras los responsables gozan de una total impunidad," agregan.
Este año el Comité 68 demanda "la presentación con vida de los 43 normalistas", la libertad de varios activistas entre ellos la ex líder de la policía comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado, el alto a la criminalización de la protesta social y la aplicación de los protocolos de contención de multitudes.