El jefe de una banda de secuestradores fue detenido acusado del plagio de ciclistas en una boscosa carretera que va de la Ciudad de México a Cuernavaca, lugar favorito para pasar fines de semana de los capitalinos, informó el coordinador nacional antisecuestros.
Un operativo el 11 de junio en el municipio Emiliano Zapata en el estado de Morelos, cuya capital es Cuernavaca, "culminó con la detención de José David Hernández Arredondo, identificado como negociador y jefe de esa banda", dijo en conferencia de prensa Renato Sales.
El funcionario señaló que este hombre de 29 años y sus cómplices interceptaban a los ciclistas cuando iban a Cuernavaca, a 90 km de la Ciudad de México, por una concurrida carretera por zonas boscosas transitada por muchos deportistas.
Hernández Arredondo "manifestó haber participado en al menos 20 secuestros desde mayo de 2014", indicó Renato Sales, quien añadió que la banda instalaba campamentos en el bosque para retener a sus víctimas.
El secuestrador colocaba vigilantes en diferentes puntos de la ruta y también era el encargado de negociar los rescates.
Siete deportistas mexicanos, incluida una triatleta olímpica, fueron secuestrados en octubre pasado cuando entrenaban en esta zona montañosa afuera de la capital y liberados horas después tras el pago de un rescate.
El secuestro en México, uno de los delitos que más agravia a los mexicanos, ha disminuido un 30% en los primeros cinco meses de 2015, cuando se registraron 451 denuncias contra las 688 del mismo periodo del año pasado, sostuvo Renato Sales.
Aunque organizaciones civiles han denunciado que la cifra negra es mucho mayor por el temor que muchas víctimas tienen de denunciar.