La embajada de Estados Unidos en México lanzó oficialmente este lunes el Programa Nacional de Profesionalización Policial de la Iniciativa Mérida en los estados de Querétaro, Guanajuato, Durango y Chihuahua.
La representación diplomática precisó que este programa apoya los esfuerzos del gobierno mexicano para capacitar a los elementos de las policías estatales y municipales.
Además de asegurar que reciban el entrenamiento básico y que tengan los conocimientos de sus responsabilidades bajo el nuevo sistema de justicia penal.
“Al término de este programa nacional de entrenamiento, habremos capacitado aproximadamente a mil 600 instructores en 32 entidades federativas”, comentó el embajador estadounidense Anthony Wayne.
También se manifestó orgulloso de colaborar con el gobierno de México y brindarle el apoyo necesario para que cumpla con su compromiso de asistir a los estados en la profesionalización de su cuerpo policiaco y en la transición hacia el nuevo sistema de justicia criminal.
Detalló que el Programa Nacional de Profesionalización para la Policía de la Iniciativa Mérida apoya la creación de estrategias de selección y aprobación de personal.
Así como la homologación de medidas de selección, reclutamiento, capacitación, modernización, especialización, análisis y reconocimiento de instituciones de seguridad en las tres ramas del gobierno.
Señaló que una de las metas del programa es fortalecer las competencias de la policía en lo que respecta a su función como primera presencia en la escena del crimen.
Explicó que el programa capacita a la policía en el uso de herramientas para que ejecuten correctamente funciones como la preservación de la escena del crimen, obtención de datos preliminares, desarrollo de reportes, así como la posterior participación como testigos durante los juicios, como lo establece el sistema penal acusatorio.
Además de que cuenta con instructores especializados en esa área, y emplea un esquema que fomenta la estandarización de los procedimientos basados en las mejores prácticas internacionales.
El titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, David Garay Maldonado, manifestó que Estados Unidos y México trabajan estrechamente bajo la Iniciativa Mérida, que ha sido el marco de colaboración bilateral que ha permitido fortalecer e implementar los esfuerzos para combatir el crimen transnacional.
“El lanzamiento del Programa de Profesionalización Policial de la Iniciativa Mérida es un ejemplo maravilloso de lo que podemos lograr cuando trabajamos de manera conjunta y representa el primer paso para crear una fuerza del orden público profesional en México”, agregó.
La Iniciativa Mérida ha destinado 250 millones de dólares para apoyar al gobierno de México en la transición al nuevo sistema de justicia acusatorio, además de los más de 100 millones de dólares aplicados para entrenar y desarrollar las capacidades de las policías preventivas y ministeriales estatales y locales.