Roban planos del nuevo penal de alta seguridad en DF

justicia

Lo planos de construcción de los dos penales de máxima seguridad de la Ciudad de México, se encuentran en manos de la delincuencia, fueron robados cuando se les trasladaba a un sitio de seguridad; en este centro penitenciario ya se alberga a 44 sentenciados que con considerados de alta peligrosidad como secuestradores, homicidas y narcotraficantes.

De acuerdo con la averiguación previa FAAE/B/T3/014/15-07, los documentos eran trasladados en un vehículo se la empresa CEVASEG S.A.P.I. DE C.V., que el pasado 20 de julio no llegó a su destino.

Según el informe ministerial preliminar el chofer de la unidad fue interceptado cuando circulaba por el municipio de Ecatepec, Estado de México.

El conductor fue despojado de los planos de construcción del Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria (CEVASEP), además de otros objetos de valor y pertenecías personales de la víctima.

Los planos donde se tienen detalles de las instalaciones penitenciarias, material de edificación, sistemas de vigilancia e instalaciones para internos, se debían ingresar a un sitio de seguridad.

Los primeros 44 internos con un perfil alto de peligrosidad, el pasado 22 de junio, fueron trasladados  a la Torre I del CEVASEP, el cual se ubica a espaldas del Reclusorio Preventivo Norte, en la delegación Gustavo A. Madero.

Los internos que hoy ya ocupan el CEVASEP I están sentenciados por delitos graves como secuestro, homicidio, delitos contra la salud y extorsión.

Son más de 27 mil metros cuadrados de construcción de un medio panóptico; es decir, una cárcel en la cual se vigila todo desde un punto de control. Las instalaciones del primer centro de máxima seguridad tiene capacidad para albergar, en primera instancia, a 536 internos con un perfil criminológico de alto riesgo institucional y de alto riesgo social.

Para la edificación de estas instalaciones, únicas en su tipo, se invirtieron más de mil 600 millones de pesos y con ello se espera disminuir la sobrepoblación penitenciaria del 79 por ciento; y es que en las cárceles capitalinas hay cerca de 40 mil presos y solo se tiene espacios para más de 26 mil personas.

En tanto, la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal informó que se realizan todas las medidas para preservar la seguridad de los penales, luego del robo de planos de los centros varoniles de seguridad penitenciaria I y II.

En un comunicado, informó que el 1 de julio en el municipio Ecatepec, Estado de México, fue robada una camioneta con el equipo de cómputo de un trabajador de la empresa Cevaseg S. A. P. I. de C.V.

Por esa razón, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México interpuso el 20 de julio una denuncia de hechos en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en contra de la empresa.

El Gobierno del Distrito Federal aclaró que los planos robados corresponden a un proyecto inicial realizado en la administración pasada, mientras que la empresa constructora reiteró que se no encuentra comprometida la seguridad de los penales ya que los planos finales se han modificado en un 80 por ciento.

En consecuencia se han dado instrucciones al sistema penitenciario para que realice todas las medidas que estime necesarias para preservar la seguridad en los penales.

Follow Us on Social

Most Read