Un juez dictó auto de libertad, por falta de elementos, al jefe de las autodefensas de Aquila, Michoacán, Cemeí Verdía.
Verdía fue detenido el pasado día 19 en Aquila, acusado de portar armas de uso
exclusivo de las fuerzas armadas. Su captura derivó en un enfrentamiento que terminó con la muerte de un menor de edad.
Habitantes de Ostula, allí en Aquila, acusaron al Ejército de haber disparado lo que fue rechazado por el Gobierno Federal.
Sin embargo, la PGR impugnó esta liberación. La dependencia informó que este jefe de autodefensas no podrá salir de prisión porque agentes de la Procuraduría de Michoacán ejecutaron una nueva orden de aprehensión, ahora por robo calificado.
El hombre cuya aprehensión fue la chispa que prendió el enfrentamiento entre autoridades federales y civiles en Aquila, Michoacán, no saldrá de prisión pese a que se preveía que no había elementos suficientes para encarcelarlo. Recordemos que las protestas por su aprehensión –sucedida el 19 de julio- dejaron como saldo varios heridos y un menor muerto por impacto de bala. De estos hechos el Ejército fue deslindado.
Cemeí Verdía, no pudo abandonar la prisión, ya que la Procuraduría General de Michoacán cumplió una nueva orden de aprehensión en su contra, esta vez por robo calificado cometido supuestamente en contra del gobierno municipal de Aquila, delito por el que en las próximas horas comparecerá ante un juez.
El también comandante de la Fuerza Rural había obtenido su libertad por no haberse encontrado pruebas suficientes para fincarle los delitos de posesión ilegal de armas de uso exclusivo del ejército y presuntos delitos electorales. Ante esta decisión del Juzgado Tercero de Distrito, la PGR había anunciado su decisión de apelar. Pese a que se comprobó que las armas que portaba el día de su detención fueron proporcionadas por el propio gobierno michoacano.
A pesar de aparentemente haber conseguido su libertad, Verdía no abandonó el penal de Tepic. Su abogado, Ignacio Mendoza, admitió que el líder de autodefensas aún tiene que responder a por lo menos cinco averiguaciones previas por diferentes delitos –tres comunes y dos de orden federal-, los cuales le fueron informados el pasado 19 de julio, día en que fue aprehendido.
“Me acaban de avisar que un grupo de la Policía Ministerial va saliendo a Tepic, Nayarit, a cumplimentar una orden de aprensión en contra de Cemeí. Es una persecución, esa es la verdad; como no pudieron con ésta, pues ahora quieren ver de qué manera lo retienen y lo sacan de Aquila. No lo quiere el gobierno en Ostula”.
Para iniciar un recurso de amparo el abogado indicó que será necesario esperar a que le cumplimenten las órdenes de aprensión; también se solicitará que Cemeí abandone el penal de Tepic y que sea trasladado a la ciudad de Morelia, esto debido a que el cargo que se le estaría imputando es del fuero común. No obstante, reportes indican que otro delito por el que se ordenó la nueva orden de aprehensión es la quema de urnas, aunque no está comprobado. "Nos dicen que es por secuestro y homicidio", dijo en su momento otro comandante comunitario.