Para reforzar las estrategias de seguridad pública e inhibir la comisión de delitos en Azcapotzalco, el gobierno local realiza periódicamente operativos en vialidades y en diferentes colonias y unidades habitacionales de la demarcación, identificadas como zonas de riesgo por autoridades y vecinos.
Parte de ello son los diferentes puntos de “Pasajero Seguro”, que la administración local, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, realiza aleatoriamente en avenidas como Azcapotzalco, San Pablo, Aquiles Serdán y calzada de Las Armas.
Elementos del Sector Hormiga, en conjunto con Policía Auxiliar, montan puestos de revisión para microbuses, motonetas y vehículos sospechosos, para detectar presencia de posibles delincuentes a bordo de transporte público, así como automóviles irregulares que se verifica no tengan reportes de robo o en investigación.
Las bahías de revisión, conformadas por ocho efectivos y un mando, son colocados en las inmediaciones del Metro Azcapotzalco, donde se han denunciado algunos robos a transeúnte y a transporte público, así como en los alrededores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Estos operativos permitieron durante el mes de octubre en la Delegación Azcapotzalco, la disminución del índice de delitos de alto impacto en 10% respecto al mes de septiembre, según la evaluación mensual de Mandos Policiales en el Distrito Federal.
La Coordinación de Seguridad Pública delegacional señaló que estos puntos de inspección se montarán en diferentes horarios y las revisiones se realizan de manera respetuoso, informando a los operadores y pasajeros de esta estrategia para no vulnerar sus derechos humanos.
Asimismo, 26 elementos de Policía Auxiliar semanalmente realizan recorridos extraordinarios nocturnos en la Unidad Habitacional El Rosario, desde la calle Planetas e ingresando por andadores, hasta llegar a Avenida de las Culturas. El Parián y Palomares, el Sector 2A, las inmediaciones del Colegio de Bachilleres y las vialidades Cultura Náhuatl, Astrónomos, Consultores, Herreros, entre otras, son supervisadas.