Todos los tribunales de la República estamos listos para la entrada en vigor de la reforma penal que requerimos, aseguró el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar.
Sin embargo, reconoció que hacen falta algunas reformas que los doten de mayor sostenibilidad, así como de apoyos y “se cumplirán los objetivos puntualmente en materia de justicia”.
Durante el Octavo Informe de Labores 2015 que se rindió en sesión de los plenos del TSJDF y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, asistió como invitado el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa.
El también presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), señaló que el tribunal capitalino se convirtió en la casa de los 32 tribunales locales del país.
Desde ahí, dijo, “haremos la parte que nos corresponde, se cumplirán los objetivos puntualmente en materia de justicia, justicia para todos”.
En su informe Elías Azar reconoció el apoyo del presidente de México, Enrique Peña Nieto, porque “no sólo ha sido un impulsor decidido de nuestra función judicial en el país sino que en mis 34 años de vida judicial, es el primero entre los mandatarios de nuestro país en colocar su atención a nuestra actividad cercana a los ciudadanos”.
Respecto de la labor del tribunal señaló que la carga de trabajo entre 2008 y 2015 representa el manejo de 2.7 millones de expedientes y en los últimos ocho años la carga promedio anual fue de 326 mil expedientes ingresados en la primera instancia.
Asimismo, en las distintas salas, que se conocen como la Segunda Instancia Procedimental, recibieron 45 mil expedientes, con un promedio de mil 950 asuntos ingresados en cada sala civil, mil 519 en cada sala penal y dos mil 101 en cada una de las de materia familiar.
Además, en el Tribunal Superior de Justicia local se dictan en promedio diario 17 mil acuerdos y en sus diversas instalaciones el tribunal capitalino recibe cada día a más de 60 mil personas.
Otra área que se ha optimizado, es el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), donde en un año se realizaron cuatro mil 625 necropsias, 811 perfiles genéticos y más de mil exámenes de identificación de antropología, dactiloscopia y fotografía, entre otros estudios especializados.
El presidente del TSJDF también agradeció el apoyo del jefe de Gobierno de la Ciudad de México para dotar a la capital del país de una reforma política que se está aprobando en el Congreso de la Unión.