Guadalajara.- Autoridades de México capturaron al cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del poderoso cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mientras era atendido por una herida de bala en un hospital privado de Guadalajara, informó este domingo la fiscalía local.
Elvis González Valencia, presunto operador financiero del cártel, se encuentra ahora a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y podría enfrentar cargos federales por delitos contra la salud y delincuencia organizada, dijo a la prensa el fiscal del estado de Jalisco, Eduardo Almaguer.
Durante el fin de semana, soldados, policías federales y agentes de la fiscalía local custodiaron fuertemente el hospital privado en que se encontraba González Valencia, en la zona metropolitana de Guadalajara, capital de Jalisco y la segunda ciudad más importante del país.
Según el fiscal Almaguer, el detenido llegó al nosocomio la madrugada del 2 de enero para atenderse una herida de bala.
Tras asistir a una reunión con varias personas, "hicieron una parada (al borde de una carretera) por una necesidad fisiológica, en ese momento pasa una camioneta pick up, les hacen detonaciones y una de estas detonaciones hiere en un brazo a esta persona", dijo el fiscal.
González Valencia se identificó ante los médicos con credenciales falsas, "por lo que se pidió la intervención de las autoridades federales para comenzar el proceso de identificación oficial", explicó.
El detenido, cabecilla de la banda delincuencial Los Cuinis, es hermano de la esposa de Nemesio Oseguera Cervantes alias "El Mencho", líder del CJNG. Ambas organizaciones criminales son aliadas y su feudo es Jalisco.
- Narcotraficantes con poder bélico -
El cártel Jalisco Nueva Generación apareció en 2010 después de la muerte del jefe regional del cártel de Sinaloa, Ignacio "Nacho" Coronel, y en el último año cobró gran fuerza hasta convertirse en uno de los más poderosos del país, desafiando a las fuerzas de seguridad con espectaculares ataques y emboscadas.
El 3 de diciembre pasado detuvieron a Antonio Oseguera, hermano de "El Mencho", acusado de operar las finanzas y comprar armamento para el CJNG. Y en noviembre, la policía detuvo al presunto número dos de ese cártel, Iván Cazarín Molina.
Antes de Cazarín Molina, el número dos del CJNG era el hijo de Oseguera -Rubén Oseguera González, apodado "El Menchito"-, quien fue capturado en junio del año pasado mientras jugaba fútbol en la calle.
Al cártel Jalisco Nueva Generación se le atribuyen violentos ataques a las fuerzas de seguridad mexicanas, como dos emboscadas en marzo y abril de 2015 que dejaron 20 policías muertos.
También se le considera responsable del derribo con un lanzacohetes, el 1 de mayo, de un helicóptero militar en una violenta jornada que dejó 17 muertos en Jalisco.
En abril del año pasado, "El Mencho" fue incluido dentro de la lista de cabecillas extranjeros del narcotráfico sancionados por el Departamento del Tesoro estadounidense junto con su otro cuñado, Abigael González Valencia, detenido en febrero.
Ambos están acusados en Estados Unidos de participar en organizaciones criminales y de traficar con cocaína y metanfetaminas.
Los Cuinis, gran aliado del CJNG, fue calificado como uno de "los cárteles de droga más poderoso y violento de México" por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC).